Hay palabras y conceptos cotidianos en el lenguaje de las finanzas e inversiones que pueden resultar todo un enigma para quienes no están inmersos en ese mundo; una de las preguntas que hoy con todo gusto responderemos es, ¿qué es el capital semilla? Cuando pensamos en invertir nuestro dinero debemos conocer cuáles son los posibles lugares para hacerlo, las formas que están a nuestro alcance, así como los términos que en ese sentido, son comunes para tomar decisiones informadas y evitar la pérdida de nuestros ahorros por la falta de conocimiento.
El capital semilla también llamado financiación semilla, se refiere a una inversión temprana, es decir que el capital se colocará en una empresa o negocio que se encuentra en una fase inicial y generalmente, se quedará ahí hasta que se vuelve rentable o bien, hasta que dicho negocio está listo para recibir una nueva inversión.
Pensemos por ejemplo en un par de emprendedores que inician con un negocio en internet; su idea es atractiva y con un alto potencial pero necesitan dinero para realizar algunos estudios de mercado o bien, desarrollar un producto, así que buscan inversionistas. Es común que la primera ronda de inversión la realicen familiares y amigos, quienes colocarán sus ahorros o parte de ellos en manos de los emprendedores para que éstos puedan iniciar con las actividades preliminares que antes mencionamos. Al dinero que obtengan, se le llama capital semilla.
El capital semilla no tiene que ser forzosamente alto, se puede invertir en una start up como pusimos de ejemplo arriba con cantidades pequeñas. Ahora bien, el capital semilla implica un riesgo alto ya que la financiación se va a un proyecto y no a una empresa existente que puede presentar reportes para que los inversionistas interesados la evalúen.
Algo muy importante a destacar es que el capital semilla no se invierte, como podría creerse, para generar flujo de caja en un negocio determinado, a diferencia del capital de riesgo, sino en el potencial de los emprendedores, su idea y la fortaleza que se percibe del proyecto.
Y ahora que ya tenemos una idea un poco más clara de qué es el capital semilla, te invitamos a seguir leyendo los interesantes artículos que por aquí encontrarás para conocer otras alternativas de inversión.