Los imprevistos suceden, obviamente, sin avisar. Y nos pueden agarrar en un momento difícil económicamente hablando. De acuerdo a la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), en la Encuesta Nacional: Conocimiento y Percepción del Sistema de Ahorro para el Retiro, aproximadamente el 34% de los mexicanos sí ahorra, el resto, el 66% no lo hace. Esto es debido principalmente a que no le alcanza el sueldo para hacerlo. Y si le alcanza, simplemente no lo ahorra. Tener un fondo de emergencia es básico para poder solventar los imprevistos. Lo más importante es, aunque parezca contradictorio, estar preparado para ellos. Los pasos para generar un fondo de emergencia pueden ser varios, pero el objetivo es el mismo: siempre tener un “colchón” que te pueda ayudar en caso de emergencia.
- El primer paso, y el más importante, es proponerte a tener un fondo de emergencia. ¿Te gustaría cambiar el celular o comprarte una nueva tele? En vez de usar ese dinero en artículos que ya tienes y son funcionales, mejor ahorra ese dinero. La clave es proponerse a guardar dinero. Cada centavo cuenta.
- Segundo, investiga dónde puedes guardar tu dinero. Busca en los bancos las cuentas de ahorro con intereses, por ejemplo, donde podrías guardar tu dinero y revisa cuánto dinero produciría cierta cantidad. A veces las cantidades que producen parecen pequeñas, pero es dinero que nadie te da. También es recomendable meter tu dinero a plazos fijos, para que no lo saques y te lo gastes, aunque revisa que sea fácil de sacar en caso de emergencia. Te recomendamos que no tengas una tarjeta de débito de esa cuenta, así evitarás la tentación de retirar dinero de ella.
- Tercero, haz cuentas. Sí, calcula cuánto necesitarías si tienes una emergencia, por ejemplo, perder el trabajo. ¿Cuánto necesitarías para poder sobrevivir en lo que encuentras otro trabajo? Y una vez que tengas la cantidad, trabaja sobre ello. Y sigue ahorrando. Cada vez que puedas incrementa la cantidad del fondo de emergencia. No importa qué tan pequeña sea la cantidad, todo ayuda.
- Cuarto, si tu salario sube, sube la cantidad de dinero que le metes a tu fondo de emergencia. Este paso es fundamental. Así, cuando te des cuenta, habrás ahorrado bastante.
La pregunta constante es, ¿cuánto se debe tener el fondo de emergencia? La CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) recomienda tener guardado en el fondo de emergencia de tres a seis meses de tu salario. Esto es para sanear los imprevistos que puedan ocurrir.
Poco a poco sigue los pasos para generar un fondo de emergencia. Ante los imprevistos, es mejor estar preparado.