Los mitos sobre el dinero más comunes, así como las leyendas urbanas, pueden detenerte en el camino a generar riqueza. Conoce cuáles son.
La realidad es que muchas de las actividades que realizamos en el día a día son resultado del dinero. Piensa un poco, por ejemplo, en algo tan simple como subirte al transporte, necesitas dinero para poder abordarlo; comprar la despensa, en fin un sin número de cosas que podríamos enlistar en el artículo.
Entonces ¿por qué algo que es tan importante, es tan complicado de manejar? Tal vez ése sería el primer mito, que es difícil; la verdad es que lo hacemos difícil al no planear. Aquí te tenemos algunos que seguro habrás escuchado.
- Es mejor gastarlo que ahorrarlo. Gracias a esa frase de “nada me voy a llevar, mejor lo disfruto ahora”, es que los mexicanos tenemos serios problemas de endeudamiento. Ello nos lleva a no tener un respaldo ante una eventualidad y, a un futuro muy lejano, ser pobres y viejos porque no ahorramos para esta etapa en la que ya no podemos trabajar.
- No hay forma de planear los gastos. Este mito más bien parece una forma de autoconvencimiento para comprar lo primero que se te viene a la mente. Por supuesto que hay manera de llevar una planeación, pero ello no es posible si no tienes la convicción, te esfuerzas y eres disciplinado.
- El dinero va y viene. Esta frase desmorona todo el esfuerzo que pusiste en ganar ese dinero. La verdad es que tarda mucho en llegar y por eso siempre te estás tronando los dedos a unos días de la quincena, porque como va y viene, tú preferiste que se fuera, aunque no sabes con certeza cuándo regresará y ahí está el problema.
- Con más dinero estaré mejor. Es casi un hecho comprobado científicamente que entre más dinero tienes más gastos realizas, así que aunque tengas tres ingresos, no podrás tener un control de tu dinero si no lo mantienes en tu bolsa. Esa es una frase que alguna vez se le escuché decir a Sonia Sánchez Escuer, especialista en finanzas personales. Recuerda lo que también dice Gianco Abundiz, otro de los expertos en finanzas: no es más rico el que tiene más, sino el que sabe gastar.
- Sólo los ricos pueden ahorrar. La realidad es que no, tú puedes ahorrar incluso antes de que te gastes el dinero que traes en la bolsa. Puedes ahorrar tratando de no tener todas las lámparas prendidas de tu casa, no malgastando el agua, apagando los aparatos que no utilices, como la televisión. Además de ello tener entre tus prioridades el ahorro te ayudará, no es tan difícil ni cosa de ricos.
No dejes que las creencias impidan que logres tus objetivos, entre ellos ser mejor administrado, tus finanzas personales te lo agradecerán, tendrás estabilidad financiera y una mejor calidad de vida.