Para tomar las decisiones financieras de tu vida debes iniciar un proceso de planeación que te permita, primero, darte cuenta exactamente de cuál es tu situación actual; segundo, establecer cuáles son tus metas a corto, mediano y largo plazo para que, en tercer lugar, desarrolles una estrategia financiera que te permita alcanzarlas.
Toma en cuenta que las decisiones financieras de tu vida deben contemplar diferentes planes, desde el retiro, la administración de riesgos, el pago de impuestos, si tienes hijos, su educación, hasta planes para realizar obras de caridad o filantropía. En fin, todo dependerá de tus deseos y necesidades. Lo que sí es indispensable es contar con un plan de inversión para lograr el buen desarrollo de todo lo anterior y hasta más, salvo que desees entregarte por completo a las aventuras y desventuras de la vida, e ir resolviendo cada necesidad conforme se te va presentando… a que no, ¿verdad?
Cómo hacerlo
Lápiz en mano (o mano sobre el teclado), haz gala de toda tu objetividad y comienza a enlistar todos y cada uno de tus gastos actuales. Después enlista cuáles son tus metas; por ejemplo, comprar una casa, poner un negocio, comprar un seguro de gastos médicos mayores, adquirir un fideicomiso para la universidad de tus hijos, terminar de pagar tus deudas… Piensa bien lo que deseas tener y anótalo. Ahora sí, veamos cómo puedes cumplir cada cosa de tu lista.
Hay varias opciones, puedes ahorrar de manera tradicional guardando de a poquitos y esperar vivir cientos de años para poder juntar la cantidad que necesitas para cumplir tus sueños, o puedes invertir esos poquitos en algo inteligente que pueda redituarte algunos intereses para apresurar el logro de tus objetivos.
Invertir en el banco te dejará intereses, pero hay otras maneras de obtener intereses mucho más atrayentes. Por ejemplo, prestar dinero a través de empresas –serias- que fondean distintos proyectos. Es muy sencillo participar y generalmente no requieres de grandes cantidades, con los poquitos que vas ahorrando es suficiente. Además de que son seguras, te pueden ofrecer tasas de hasta 28.90% dependiendo el proyecto en el que decidas invertir, y no debes preocuparte de nada porque esas compañías se ocupan de todo el proceso y te depositan tu dinero. Así de fácil.
Sin duda, una de las decisiones financieras de tu vida debe incluir la decisión de invertir tu dinero de forma inteligente, sencilla y segura.