¿Qué es el Buró de Entidades Financieras y para qué sirve? Es similar al buró de crédito, pero a la inversa. A través de él, el ciudadano puede conocer el comportamiento de las instituciones financieras.
El Buró de Entidades Financieras (BEF) es una atribución que la Reforma Financiera le otorgó a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Tal como a un solicitante de crédito se le pide su reporte en el buró para conocer sus antecedentes, ahora también los usuarios del sistema financiero podrán conocer el comportamiento de las entidades financieras.
La intención es que a través de información como las comisiones, tasas de interés, reclamaciones de otros usuarios, las prácticas no sanas en las que incurren, las sanciones administrativas que se les han impuesto, o las cláusulas abusivas de sus contratos, los usuarios puedan elegir de manera consciente sus instituciones.
En el primer año de su creación, el Buró de Entidades Financieras ha recibido 385 mil visitas a su página de Internet, lo que representa un promedio de 32 mil 166 sesiones por mes.
¿Qué instituciones puedes encontrar?
Bancos, Sofomes, aseguradoras, entidades de ahorro y crédito popular, uniones de crédito, afores. Y entre los productos evaluados puedes encontrar tarjetas de crédito y débito, crédito personal y de nómina, crédito hipotecario, cuenta de nómina y de ahorro, seguro de auto y Gastos Médicos Mayores.
De acuerdo a la Condusef, en el caso de la Sofom ENR (Entidades No Reguladas), el crédito personal es el producto mejor evaluado, con un promedio de 7.86 entre las 52 entidades evaluadas. Mientras que, del lado contrario, las tarjetas de crédito son el producto con más baja calificación, con un promedio de 4.8 entre las 7 entidades evaluadas.
El BEF ha recibido más de un millón de quejas por parte de usuarios en contra de bancos, aseguradoras, afores, despachos de cobranza y sociedades financieras de objeto múltiple. Consultarlo te permitirá darte cuenta con qué empresa conviene o no contratar algún producto.
Otra de las ventajas del Buró de Entidades Financieras es que podrás manejar de manera más responsable los productos y servicios que éstas te ofrecen, al conocer sus características a detalle. Sacar el mayor provecho a tus créditos y seguros es importante, pues significa un mejor manejo de tu presupuesto y la mejora de tus finanzas personales.
La información es poder, por eso es importante que utilices los recursos que están a tu alcance para tomar decisiones informadas. Entra a la página www.buro.gob.mx y conoce más.