Hay varios factores que pueden provocar que caigas cuando varias empresas te ofrecen algún crédito sin historial crediticio. Algunos de estos factores pueden ser el hecho de no tener un registro de préstamos con entidades financieras o tener malas notas en buró de crédito.
Pese a esto, es importante tener en cuenta que cuando una entidad financiera te ofrece un préstamo sin antes checar si tu capacidad de pago te da para ello, o si tienes otras deudas, el único perjudicado serás tú, esta puedes tomarla como tu primera lección en materia de educación financiera.
Sin la perspectiva que les da este documento a los otorgantes, podrían provocar que te sobreendeudes. ¿La razón? Además de conocer tu perfil como pagador, las firmas que solicitan la consulta de buró de crédito, como un requisito clave en el proceso de aceptación de un préstamo, también verifican cuántas deudas tienes y si tus ingresos te permiten pagarlas.
No siempre se niegan los créditos porque tengas un mal historial, sino porque la firma otorgante considera que tu capacidad de pago está muy reducida.
Por el contrario, una firma que te ofrece un préstamo sin consultar tu reporte especial de crédito no tendrá una perspectiva de lo que debes y si le podrás pagar, lo que generalmente representa un peligro para ti y tu equilibrio financiero.
En algunos casos no es que las personas tengan un mal historial de crédito, es sólo que no han solicitado algún préstamo en el sector financiero formal. Esto impide que los otorgantes sepan su perfil como pagador, y por ende perderá su oportunidad de obtenerlo.
En algunas otras ocasiones tenemos ideas equivocadas de lo que son los burós de crédito, y es que pareciera que es “el coco”. Se escucha el nombre e inmediatamente se piensa en una lista negra o de deudores.
La realidad es otra completamente, los burós de crédito tienen los registros de los créditos que han solicitado los mexicanos en el sistema financiero; estar en buró no es malo, en realidad lo importante es qué calificaciones tienes como pagador.
Así, todas las personas que alguna vez han tenido un crédito en el sector formal, sea hipotecario, automotriz, una tarjeta de crédito, en automático están registrados ante las Sociedades de Información Crediticia (SIC’s), que es el nombre con el que el Banco de México (Banxico), las tiene registradas.
Otro mito común que hay sobre los burós de crédito es que ellos aceptan o rechazan la solicitud de préstamos, la verdad es que son los otorgantes los que tienen la última palabra, las SIC’s no están facultadas para hacer algo como eso.
Así que antes de aceptar un préstamo sin revisar tu historial crediticio, piénsalo dos veces, podrías caer en un sobreendeudamiento severo, del que será muy difícil salir.