¿Cómo dar pasos firmes en el miedoso campo de las finanzas personales?

finanzas-personales-prestadero-tips

Sabemos que el camino puede ser bastante parecido a un campo traviesa si no cuentas con las herramientas y conocimientos básicos de un proceso financiero. ¿Qué pasaría si te dijera que no estás solo? Si, al igual que tú, existen personas que están aprendiendo los métodos y términos necesarios para enfrentarse a las finanzas, ya sea desde un ámbito personal, hasta de saber administrar una Pyme. 

Hay varios consejos para optimizar las finanzas, sin embargo, en este blog nos enfocaremos en términos generales: la introducción y el desarrollo de un aprendizaje financiero para así guiarte a las diferentes opciones existentes y ayudarte a generar un criterio de lo que más te conviene.

Primero camina, después… corre

La gran mayoría de las personas creen datos falsos sobre cómo funcionan las finanzas, y la realidad es que no es su culpa. Puede ser porque nunca tuvieron una fuente objetiva, certera de información o porque así lo han implementado en las finanzas personales. 

Ten en cuenta que para poder subir los escalones en un sistema financiero es imprescindible que pises firme el primero en donde estas, si no, puedes resbalar. Tener una base sólida para poder construir desde ahí no importa cuanto te tardes en crecer ya que tu simiente no se caerá. 

Comienza por lo más básico, fundamental y necesario para caminar en el terreno de las finanzas personales. No es necesario que aprendas todo en un sólo día, pero sí, que tomes tiempo para nutrir tus conocimientos financieros.

Lo importante es que puedas aplicar esos consejos en tu vida diaria. 

No tengas miedo a investigar… ni a preguntar

¿Cuántas veces te has quedado con la duda sobre algún tema relacionado con finanzas? 

Es más sabio investigar y preguntar todo lo que necesites saber, por más insignificante u obvio que parezca, antes de quedarte con la duda. El conocimiento no entra por ósmosis a tu cabeza, se basa en el estudio y experiencia desarrollado en un tema o acción que se construye con base en la práctica y teoría del mismo.

Por ello tómate el tiempo al día para leer sobre finanzas, al menos unos 20 minutos a la semana, son ideales. Con ello revisa que hay de nuevo y mantente actualizado de los movimientos financieros. Y no te quedes con lo primero que recibes, te enseñan o pones en marcha, ya que puedes seguir nutriendo hasta donde necesites y ten en consideración que van de la mano con tu desarrollo.

Verás que con tiempo, pasarás de temas muy sencillos a temas un poco más complejos y estos, ya no te costará trabajo entenderlos y sobre todo, verás como poniendo en práctica lo aprendido, tus finanzas personales mejorarán.

Obtén lo mejor de todo

Las finanzas se basan en números, objetivos y estadísticas. Son en su principio cuantitativas, sin embargo, no debes descartar la experiencia de ellas. Las finanzas necesitan que las personas las practiquen y las personas necesitan practicar finanzas, es una realidad. Puedes aprender de las experiencias de otros, de sus éxitos y hasta de sus fracasos. Acércate y pon atento el oído de cualquier experiencia por más pequeña que parezca, pues podría ser la diferencia en la resolución de un problema tuyo actual o futuro.

Todos somos aprendices y tutores en este mundo ya que cada experiencia es diferente a pesar que sea en un proceso similar, así que nutre tus experiencias con las de tus conocidos, amigos y ya en un plan un poco más profesional acércate a plataformas específicas de gente que se involucra en el día a día de las finanzas. Comparte tu conocimiento y aprende de ellos.

 

Te invitamos a leer ¿Qué tan listo estás para una crisis financiera?

 

Artículos recomendados