Semana Santa está a la vuelta de la esquina, conoce todo sobre el seguro obligatorio para autos y que nada arruine tus vacaciones.
Esta iniciativa del gobierno federal se debe a la baja penetración de los seguros en nuestro país. Y es que, a pesar de que 1 de cada 5 vehículos tiene un accidente al año, sólo 29% del parque vehicular cuenta con una póliza. Imagina por un momento que un auto te choca, pero no tiene seguro. Además de los daños materiales, las personas que venían dentro sufrieron lesiones, y esta persona tendrá que asumir el costo total de los daños.
El seguro es un mecanismo financiero que puede garantizar la solvencia económica del automovilista, para responder ante un incidente del que es responsable, establece la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Con esta obligación, todos los vehículos que transiten por carreteras federales deberán tener una protección ante un siniestro para cubrir a terceras personas. Además, el responsable de los daños tendrá forma de solventarlos.
Cifras de la AMIS revelan que 750 mil personas terminan en el hospital y 45 quedan con alguna discapacidad a consecuencia de accidentes viales. ¿Ahora comprendes la importancia de esta medida? Si estás planeando salir de tu ciudad de origen en estas vacaciones de Semana Santa, es importante que contemples el cumplimiento de esta obligación y su costo dentro de tu presupuesto.
Esta medida es gradual, es decir, dependiendo del modelo del automóvil tendrán la obligación de contar con el seguro de responsabilidad que cubra lesiones por una suma asegurada de 100 mil pesos, muerte por 100 mil pesos y bienes por 50 mil pesos.
Para los modelos 2008 y posteriores cuyo valor factura sea mayor a 162 mil 255 pesos, el seguro ya es obligatorio este año. Mientras que en septiembre del año pasado la obligación entró en vigor para modelos 2011 y posteriores cuyo valor factura sea mayor a 186 mil 732 pesos.
Una buena noticia es que, si tu auto ya cuenta con un seguro, no es necesario que contrates otro, ya que no existen pólizas de responsabilidad civil que sean menores a lo exigido por la ley. En caso de ser cobertura amplia, estás más protegido.
Si no cuentas ya con una cobertura, tendrás que destinar una parte de tu ingreso a este rubro. Recuerda, es importante que lo integres a tu presupuesto, ello servirá para que tengas una mejor administración de tu dinero. Según estimaciones de la industria, el costo de la póliza ronda los 400 pesos, dependiendo de la aseguradora con la que lo contrates.
Las personas que circulen por carreteras federales y no tengan una póliza de responsabilidad civil serán acreedoras a una multa que puede llegar hasta los dos mil seiscientos pesos, así que no te la juegues, mejor protégete y protege a tu familia.