Dentro de las prácticas más comunes para robar la información de las personas, tenemos al famoso “Phishing”.
Este consiste en personas que se hacen pasar por empresas como bancos, dependencias del gobierno, etc., y envían correos o mensajes que redireccionan a las personas por medio de un link, a sitios supuestamente oficiales donde se les pide su información personal como nombre, dirección, contraseñas, NIP bancarios, número de cuenta bancaria, de tarjeta de crédito o débito, y una vez teniendo esa información en sus manos, se le puede dar un mal uso, que puede ir desde suplantar tu identidad, hasta retirar dinero de tus cuentas bancarias.
Toma en cuenta que ninguna institución te pedirá datos personales por correo electrónico, whatsapp o cualquier medio no oficial. Normalmente, esto se hará mediante sus mismas aplicaciones, donde se toman todas precauciones para evitar que terceros tengan tu información pues, tu información se encripta.
Como medidas para evitar que roben tu información personal, tenemos las siguientes recomendaciones:
1. No utilices redes externas para realizar trámites bancarios
Si vas a realizar operaciones bancarias, utiliza la red de tu casa, tus datos móviles o alguna red que sea confiable, evita a toda costa utilizar redes de cafeterías, centros comerciales, puntos de wifi gratuito, etc.
2. Cuidado con tus contraseñas
No las compartas con nadie y asegúrate de que no sean tan obvias como para ser descifradas por terceros. Evita usar datos como nombres y fechas de nacimiento. De igual manera, procura no utilizar las opciones de guardado de contraseña en los navegadores, bien sabemos que es una herramienta cómoda pero es poco recomendable.
3. No uses la misma contraseña para todo
A veces es difícil recordar tantas contraseñas y sobre todo si tienes cuentas en diferentes instituciones sin embargo, es poco recomendable que utilices la misma en todas, ya que de ser descifrada por algún tercero, este podría tener acceso a todas tus cuentas.
Si eres olvidadizo, siempre puedes tenerlas anotadas en algún lugar seguro, de preferencia en tu hogar, donde solo tú sepas donde están.
4. Si no estás seguro, corrobora
Si te llega mensaje o llamada de alguna institución y no te da confianza, ponte en contacto con ellos para corroborar la información. Recuerda que en ningún momento las instituciones te pedirán contraseñas o el NIP de tu tarjeta.
5. Cuidado con links de dudosa procedencia
Evitar caer en los viejos trucos de mensajes donde te dicen que te ganaste un premio, ya que a los sitios a donde te redirigen, podrían darle acceso automático a tu computadora o meterle algún virus informático que pueda robar tu información, usándola para fines que pueden dañarte a ti y a tu patrimonio.
6. Páginas apócrifas
Así como se puede suplantar la identidad de una persona, también se pueden llevar estas prácticas a sitios web, donde personas copian o tratan de imitar los sitios oficiales de otras empresas para robar información o hacer fraudes. Si vas a realizar trámites en línea, infórmate bien sobre la empresa donde vas a hacerlo y rectifica que sea el sitio correcto.
Esperamos que estos tips sean de gran utilidad para ti y que puedas evitar caer en manos de personas que solo están buscando una forma fácil de ganar dinero a través de fraudes y malas mañas cibernéticas.
También te puede interesar nuestro blog Buró de Crédito: 5 mitos que debes conocer