Para dar los Primeros pasos para entender las inversiones necesitamos comprender tres conceptos básicos, los cuales son:
Activo – Representa todos los bienes adquiridos en el pasado y con los que esperan obtener beneficios futuros.
Pasivo – Representa las deudas y obligaciones con las que una empresa financia su actividad y le sirve para pagar su activo.
Capital – Son todos los bienes durables que se destinan a la fabricación de otros bienes o servicios.
Entonces tratemos de explicar cómo se relacionan bajo la siguiente analogía como un balance general: Activo = Pasivo + Capital, así que los activos de una empresa (o una persona o gobierno) se componen de Pasivo (deudas) y Capital. Lo equiparo a las inversiones porque la parte derecha de la ecuación (pasivo y capital) permite categorizar a prácticamente todas las inversiones (o a veces una combinación de ambas). La razón es porque cuando alguna persona o entidad recibe dinero/efectivo, lo tiene que incluir en su Activo; pero para que la ecuación se cumpla, también tiene que aumentar en la misma proporción ya sea el Pasivo y/o el Capital.
Herramientas y métodos de inversión existen muchos dentro de los cuales tenemos los siguientes ejemplos:
CETES
Si inviertes en CETES, le estás prestando al gobierno mexicano, así que podría equipararse como “Pasivo”. Ese Pasivo el gobierno lo incluye en su Balance General, y por lo tanto estás invirtiendo en deuda.
Si inviertes en bonos corporativos, le estás prestando a una empresa. Dicha empresa lo categoriza también como un pasivo en su Balance, porque te lo pagará junto con un interés y así obtendrás un rendimiento.
Acciones
Si inviertes en acciones, estás invirtiendo en capital, porque te convertirás en socio de la empresa (aunque tengas sólo el 0.0000001%). Dicha empresa, cuando recauda fondos al emitir más acciones (ya sea en forma pública o privada), modifica su balance para dar cabida a esta cuenta. Cuando transaccionas acciones en la Bolsa de Valores, si bien no se modifica el Balance de dicha empresa (porque la acción ya está emitida y la transacción es entre terceros), estás invirtiendo en el capital de la empresa. Estás comprando acciones que Juan Pérez tenía en Tesla (por ejemplo), y ahora son de tu propiedad. De tal forma que si Tesla aumenta su valor y vendes las acciones que le compraste a Juan, obtienes un rendimiento. Si Tesla disminuye su valor, entonces tienes una pérdida.
Crowdfunding
En este caso, dependiendo del modelo de la plataforma, puedes invertir en deuda, capital o ambos. Por ejemplo, en Prestadero estás invirtiendo en créditos personales. Es decir, le estás prestando a otras personas que al repagar el crédito y un interés te permiten obtener un rendimiento. Si la persona a la que le prestaste hiciera su Balance General, te tendría a ti como acreedor en su cuenta de Pasivo. Es un concepto muy sencillo de entender.
Como toda inversión cada uno de los ejemplos anteriores conlleva un riesgo por lo que es necesario comprender cada uno para saber dónde nos conviene más invertir o cuales son los que pueden darnos mejores rendimientos.
Veamos un ejemplo: Si invierto en deuda, entonces tengo que analizar qué tan probable es que a quien le estoy prestando me repague el crédito: CETES, me paga el gobierno, esto podría considerarse como, bajo riesgo; deuda corporativa, me paga una o más empresas, tengo que analizar la empresa que me va a pagar para ver qué tan probable es que quiebre antes de que me pague; acciones, tengo que analizar qué tan probable es que la acción suba de valor porque a la empresa la va a ir bien en el futuro.
Además, en deuda, por lo general tengo menor riesgo de perder el monto, pero tengo un tope a mi rendimiento; con capital, por lo general hay mayor riesgo, pero no hay un límite superior al rendimiento esperado. Es decir, si compro CETES al 10% anual, mi tope es 10% anual (asumo que el valor de los bonos no cambia para eliminar el riesgo de mercado para este ejemplo); si compro la acción de Tesla, puede subir hasta 200%, pero también es factible que baje de valor y pierda parte o todo mi capital.
La eliminación del “techo” en las inversiones de capital es la razón por la cual existen fondos de capital riesgo que invierten en empresas incipientes, pues, aunque seguramente pierdan el total del monto invertido en algunas de ellas, si dentro de su portafolio tienen una o dos inversiones extraordinarias pueden tener rendimientos muy atractivos. Es decir, diversificar su inversión les permite tener buenos rendimientos a pesar de tener pérdidas en algunas de ellas.
Aún tomando en cuenta todos los puntos anteriores existen muchos factores que se salen de nuestras manos por lo que no hay ninguna fórmula mágica que te garantice una inversión 100% exitosa, lo que sí está en tus manos y sobre todo en estos primeros pasos para entender las inversiones, es incrementar nuestras probabilidades de éxito para lo cual es recomendable evitar inversiones especulativas, Invertir sólo en instrumentos emitidos u ofertas por entidades financieras reguladas en México (CETES, casas de bolsas, empresas de crowdfunding, bancos, etc.) y por supuse siempre diversificar.