Las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina, si están a punto alcanzarte y andas sin un quinto en la bolsa, esto es para ti.
Un aspecto básico de las finanzas personales es la planeación de las vacaciones. Y es que después de mucho trabajo y esfuerzo, necesitamos también darnos un descanso y recargar energías para lo que resta del año. No importa si quieres disfrutarlas en familia, solo, en la playa o pasar algunos días en la ciudad que por lo general se queda vacía, lo importante es planear lo que vas a hacer.
Escenarios para tus vacaciones
Mejor Escenario: En el mejor escenario es probable que desde hace un año vengas ahorrando para este momento, tengas tu viaje pagado desde hace un par de meses y ya tengas la maleta lista para que llegado el día te dispongas a disfrutar. Sin embargo, nunca está de más considerar cualquier imprevisto, llevar un extra para gastos inesperados como una ponchadura de llanta o algún resfriado o infección estomacal que los tome desprevenidos.
También es importante que antes de salir de viaje dejes pagados los servicios cuyo vencimiento sean en estos días, como tarjetas de crédito, luz, telefonía móvil o fija, servicio de internet o televisión pagada, para que evites pagar recargos o incluso el corte del servicio.
Asimismo es necesario que consideres salir con el seguro del automóvil vigente, verificar las condiciones de tu póliza de gastos médicos mayores y cualquier otro tipo de producto que tengas contratado para estos casos de viaje.
Escenario no tan positivo: Quizá fuiste de los que te animaste de último momento a salir de vacaciones y vas con el dinero justo para ida, regreso, hospedaje y alimentación. Nunca está de más considerar llevar un dinero adicional para cualquier emergencia. Si no tienes familiares o amigos que te saquen del apuro, aún estás a tiempo de pedir un préstamo.
Toma en cuenta que el dinero que ocupes o que pidas prestado lo vas a tener que pagar, no es una extensión de tu sueldo ni un bono que estás recibiendo en estas fechas, así que lo mejor es pagar puntual y en el menor plazo posible.
Peor escenario: También es probable que las vacaciones de Semana Santa te hayan alcanzado y no tengas cómo salir a divertirte. Aún así no todo está perdido en estos días. Con todo y un bajo presupuesto puedes organizar entre familiares y amigos algunos paseos dentro de la ciudad. Puedes visitar Coyoacán o las trajineras de Xochimilco, o ¿qué te parecería visitar la Marquesa o Los Dinamos? Lo importante es aprovechar estos días para relajarse sin que eso implique desfalcarse o que el tema del dinero te genere un estrés innecesario en estos días.