Si eres trabajador freelance, no tienes jefe y eres dueño de tu tiempo, posiblemente te sea difícil obtener financiamiento. No tienes recibos de nómina, no tienes un ingreso fijo, los clientes tardan en pagar. Aquí te diremos cómo acceder a un crédito formal si trabajas por tu cuenta.
Cómo acceder a un crédito formal si eres freelance
- Entrega estados de cuenta: antes las instituciones solicitaban forzosamente un recibo de nómina para corroborar tus ingresos. Hoy en día, un estado de cuenta es una forma de comprobar ingresos; este documento es uno de los requisitos indispensables para solicitar un préstamo personal.
- Construye tu historial crediticio: es importante que comiences a construir un historial crediticio; un requisito solicitado por las entidades que otorgan préstamos. Una de las formas más comunes de comenzar a generar tu historia de crédito es a través de una tarjeta de crédito, o contratando servicios como el cable o internet. Recuerda que a través de los registros del buró de crédito, los otorgantes te conocen como pagador y así determinan si te prestan o no.
- Sin historial: no tener ningún tipo de historia crediticia representa un riesgo para las entidades financieras, por lo que te otorgan los plásticos con mayor tasa de interés. Sin embargo, eso no debería ser un problema si eres totalero, es decir, que pagas todos tus consumos del mes.
- Cuidado con los contratos de servicios: con los cambios en la reforma financiera, incluso los contratos de la tv de paga, del celular o de la luz, forman parte del historial de crédito. Debes ser muy precavido en la forma que manejas los contratos, porque estás formando tu carta de presentación. Una vez que comiences a generar historial crediticio, no debería existir ningún otro obstáculo para que puedas recibir financiamiento de manera formal.
- Cuida tus pagos: recuerda que debes de cuidar mucho tus pagos. Como su nombre lo indica, un historial de crédito registra todos tus movimientos en un lapso de tiempo. Si bien es cierto que los registros se borran cada cierto periodo de tiempo, de acuerdo con las reglas establecidas por el Banco de México, tener una mala nota podría costarte obtener un crédito que requieres. La fórmula más sencilla para tener un buen historial de crédito es conocer tus límites, respetarlos y no endeudarse de más.
- Cuida tu presupuesto: debido a que tus ingresos no son periódicos, debes tener cuidado con las deudas que contraigas. Recuerda hacer un presupuesto que te arroje cuál es tu capacidad de pago; si las personas asalariadas deben hacerlo, tú con mayor razón al no contar con un ingreso fijo.
El crédito es un instrumento perfecto para desarrollarte, en tu caso, puede ser una de las formas en que puedes crecer como profesionista independiente si no quieres atarte a una empresa; sólo aprovéchalo y adminístrate correctamente para no salirte de control.