Si estás pensando en cambiarte de casa, hacerlo durante estas vacaciones podría ser una excelente opción para organizarte mejor y cuidar tu dinero.
Muchas veces la gente se muda de casa o departamento sin tomar las medidas necesarias y termina pagando de más por situaciones que se pudieron haber evitado. Por eso, te damos cinco consejos para que tu mudanza sea una experiencia agradable y no termines gastando más de lo necesario.
1. Analiza la situación del bien inmueble
Aunque te estés muriendo de ganas por cambiarte de casa o departamento, es importante que revises la mayor cantidad de inmuebles posible. Esto te dará una idea de los precios en el mercado y te hará desechar las opciones que cuesten más de lo que valen. Evalúa bien las condiciones de los prospectos, una gotera que no hayas visto puede ser la diferencia entre tener que pagar de más apenas te hayas mudado.
Si detectas imperfectos como el anterior, es muy importante que se lo hagas notar a quien te vaya a rentar la propiedad. Pues en ese momento se definirán quién pagará por los desperfectos a futuro de la vivienda.
2. Contrato de arrendamiento
Firmar un contrato de arrendamiento es indispensable para ambas partes, tanto quien renta el inmueble como quien vivirá ahi. En él se estipula que el que renta es responsable de las reparaciones de mantenimiento, también, se acuerda que no debe presentarse en la propiedad a menos que se necesite hacer una reparación urgente. De tu lado, te comprometes a pagar lo establecido en tiempo y forma, así como cuidar el inmueble.
Es importante que firmes un contrato de arrendamiento, ya que te evitará sorpresas en el futuro y podrás tener las cuentas claras con quien te rente.
3. Aumento de renta
Si planeas pasar más de 6 meses o un año en el inmueble, es necesario que aclares desde el principio cuándo y en qué situaciones habrá un aumento de la renta. ¿Te la subirá conforme aumenten de precio las demás propiedades cercanas? ¿O será una vez al año conforme a la inflación? Establecer esto es de suma importancia, pues podrás planificar mejor tus ingresos con antelación al aumento de renta y no te sentirás engañado si un día de la nada te avisan que subirán el precio de la renta.
4. Decide qué te llevarás a tu nuevo hogar y qué no
Cuando estés empacando, seguro te darás cuenta que tienes muchas cosas que ni usas y ni te acordabas que tenías. Con esto en mente, puedes organizar una venta de garage que te dará un dinero extra que no esperabas y también ahorrarás tiempo y energía para el momento de tu mudanza.
5. Servicio de mudanza
Cotiza con un par de días de anticipación varias opciones y asegúrate de contratar para este propósito a personas comprometidas que lleguen a la hora acordada y den buen cuidado a tus cosas. Probablemente esto hará que no contrates el servicio más económico que encuentres, pues en el mercado hay de diferentes precios, pero sí garantizarás que tus muebles no lleguen raspados o tus cosas rotas.
Con estos consejos, tu mudanza y tu nueva estancia en el inmueble serán más plancenteros, pues no habrás gastado de más.