Los préstamos entre particulares han roto paradigmas, la firma Zopa se alía con Metro Bank para ofrecer crédito de fondeo colectivo entre sus clientes.
La relevancia de la alianza Zopa/Metro Bank
Ello se debe a que los préstamos de persona a persona y los bancos eran dos segmentos opuestos dentro del sistema financiero. Sin embargo, esta alianza demuestra que se pueden complementar, simple y sencillamente por las nuevas exigencias de los clientes.
El acuerdo permite a Metro Bank prestar dinero a través de la plataforma P2P de origen británico Zopa, con lo que la entidad financiera se convierte en la primera en ser parte de algo que parecía ser su competencia directa. De hecho, el cofundador y CEO de Zopa, Gile Andrews, aseguró que esta medida fue emocionante y consideró que ambas empresas comparten los mismos valores.
“Este es otro hito para Zopa y la industria del P2P, cómo esta asociación reúne a dos rivales clave para el tradicional paisaje de los servicios financieros y señala nuestra intención de convertirse en un servicio de la corriente principal”, dijo Andrews.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Metro Bank, Craig Donaldson, explicó que esta alianza es un ajuste cultural que funciona a la perfección con su compromiso de ofrecer una experiencia bancaria conveniente y centrada en los clientes.
El acuerdo introduce a Metro Bank, que se encontraba en el sistema financiero tradicional, al negocio de los préstamos P2P; en el que Zopa, fundada en el año 2005, ha generado 1.2 millones de dólares en créditos.
Además, Zopa ha sido un referente en la historia de los préstamos entre particulares. Tan sólo en 2006 el Observatorio de Futuro Social, publicó un estudio titulado “Préstamo social basado en Internet”, en el cual Zopa fue el ejemplo principal de la publicación.
Para los especialistas esta alianza tiene beneficios para ambas partes, es decir, es una relación ganar-ganar. Por una parte, Metro Bank podría alcanzar los rendimientos ofrecidos por la plataformas de préstamos entre personas. Mientras que habrá quienes decidan intentar probar los peer-to-peer como una forma de financiamiento.
Finalmente, con la entrada de Metro Bank a la plataforma, muchos podrían disiparar sus dudas sobre el modelo P2P, y hacer crecer su dinero con los rendimientos generados.
Hoy, más que nunca, Zopa hace honor a su nombre, ya que proviene del inglés zone of possible agreement, o zona de acuerdo posible. Con esta alianza demuestra que la negociación a la que hace referencia su nombre es posible, incluso con empresas que parecían sus competidores directos.