Como inversionista o prestamista siempre queremos tener seguridad. Por eso, hoy hablaremos sobre cómo calcular mi tasa de rendimiento como prestamista.
La tasa de rendimiento es un porcentaje que se aplica al monto de inversión que realizamos ya sea como inversionista o como prestamista, y que muestra la ganancia que obtuvimos de dicha inversión.
En el cálculo de la tasa de rendimiento actúan diversos factores. Los más comunes son el capital (dinero que presto), la tasa (cantidad de dinero que cobro o que me pagan por cada 100 en concepto de interés, es decir en porcentaje), el tiempo (duración del préstamo; periodo en el que mi dinero está prestado y generando intereses) y el interés (cantidad de dinero cobrado por el préstamo o uso de capital durante el tiempo determinado).
El interés puede ser simple o compuesto. El primero se calcula y paga sobre un capital inicial que permanece sin variar, y el segundo representa el costo del dinero, beneficio o utilidad de un capital inicial o préstamo a una tasa de interés; esto durante un periodo determinado, en el cual los intereses que se obtienen al final de cada periodo de inversión no se retiran, sino que se reinvierten o se vuelven a prestar para producir un capital final.
Fórmulas para calcular
Para saber cómo calcular mi tasa de rendimiento como prestamista, existen diferentes fórmulas. Entre ellas están:
Interés = Monto de préstamo – tasa%/100 – tiempo (pueden ser años, meses o días)
Monto de préstamo x la tasa de interés = intereses mensuales
Intereses mensuales x número de meses = intereses totales
Monto de préstamo x la tasa de interés = RESULTADO A
RESULTADO A + monto de préstamo = RESULTADO B
RESULTADO B / lapso de tiempo = RESULTADO C (cantidad que recibirás por el préstamo –préstamo + interés)
O también se puede:
- Sumar los intereses recibidos, tanto los moratorios como los normales.
- Sumar las comisiones para el inversionista –si aplica-.
- Sumar las recuperaciones netas de los créditos que son considerados pérdida, en caso de que exista alguno.
- Al resultado obtenido hay que restarle la comisión que corresponda por la gestión del préstamo, que se le otorga a la empresa fondeadora, institución o persona que se ocupó de este proceso.
- Restar cualquier otro pago que haya caído en deuda por 90 días o más, en caso de que exista.
- El resultado obtenido debe dividirse entre la suma de los principales pagos pendientes.
Encontramos que una compañía dedicada a la gestión de préstamos para otorgar fondos que se utilizan para financiar diferentes rubros –como la compra de un auto, el pago de una deuda, estudios, etcétera–, publica abiertamente y sin ambigüedades la fórmula que utiliza para calcular la tasa de rendimiento de sus prestamistas, misma que a continuación nos permitimos compartir para ejemplificar con mayor claridad los puntos de arriba:
Interesante, ¿verdad? Hablando de tasas de rendimiento como prestamista, lo que deseamos destacar es que independientemente de que realices los cálculos que corresponden, te asegures de que tu capital está en las manos adecuadas para evitar fraudes o pérdidas de dinero.