Si ya convertiste al ahorro en un hábito, lo siguiente es multiplicarlo; la red puede ser una opción sobre cómo hacer dinero en Internet.
Una de las reglas no escritas más importantes es que, cuando decidas multiplicar tu dinero, busques que la entidad en la que lo hagas por lo menos te dé un poco más de la inflación, esto quiere decir, por lo menos 4%.
Si bien es cierto que la mayoría de las instituciones otorga beneficios por debajo de ese margen, lo cierto es que hay otras opciones que poco a poco están siendo exploradas en México, como los préstamos personales por Internet.
¿Préstamos por Internet?
Dirás que no quieres un préstamo, al contrario quieres hacer crecer tu dinero, puede déjame decirte que en nuestro país este tipo de financiamiento tiene dos vertientes y son tanto para quienes necesitan crédito, como para quienes quieren otorgarlo.
Este tipo de plataformas son conocidas como personas que financian personas, es sencillo, quien tenga el capital para hacerlo se inscribe y elige a quién le presta, una herramienta fundamental para determinarlo es la historia crediticia.
Una de las plataformas bajo este modelo es Prestadero, los solicitantes de crédito pagan una tasa de interés desde 8.90 por ciento y pueden llegar a 28.9 por ciento, ello, como lo hemos mencionado, dependiendo de su score en su historial crediticio. A esta tasa hay que restarle las comisiones por administración que cobra Prestadero, y el resto será tu ganancia.
Aquí vuelve un actor importante en este modelo: el historial crediticio, ya que debes analizarlo bien pues éste será tu herramienta para decidir a quién le prestas y quién te parece demasiado riesgoso.
¿Desde cuánto puedes prestar?
En la plataforma de Prestadero el préstamo mínimo es de 250 pesos por cada crédito, son montos pequeños porque la mayoría de las ocasiones entre varias personas lo fondean. En este caso puedes retirar tus fondos cada mes, conforme se realizan los pagos o prestar nuevamente a más solicitantes de crédito.
¿Riesgos?
Bajo este tipo de sistemas el mayor riesgo es que el solicitante del crédito no pague, sin embargo, de acuerdo con información de la empresa su cartera vencida se mantiene en 2.9 por ciento, ello quiere decir que de cada 100 créditos, 3 caen en mora.
Como podrás ver las estadísticas demuestran un riesgo bajo, pero existe. Los especialistas en hacer crecer el dinero de hecho hablan de que no existe un riesgo cero en estas situaciones, lo que tienes entonces que hacer es buscar el menor riesgo, si es que no tienes un perfil muy arriesgado.
Es importante también que recuerdes que a mayor riesgo, mayor beneficio, esta es una premisa al buscar que tu dinero se multiplique, un paso previo a los métodos para hacerlo, es realizar un test sobre cuánto riesgo estás dispuesto a tolerar.
Otra regla que debes cuidar en cumplir es diversificar, déjame explicarte con una analogía que utiliza mucho el especialista en finanzas personales Gianco Abundiz:
Seguro haz escuchado cuando dicen que no hay que poner todos los huevos en una sola canasta, esto se refiere en términos de hacer crecer el dinero, a que lo pongas en diversas opciones, no sólo en una; a ello agrega el especialista, que entonces tampoco debes de comprar sólo huevo, también debes comprar chiles y cebollas.
Este ejemplo te podría parecer muy coloquial, pero lo importante es su sentido y fin, y es que no apuestes a una sola opción, en este caso, no apuestes a un solo solicitante, busca prestar a varios y así disminuyes el riesgo.