La educación financiera, así como otros valores, deben inculcarse en casa, por ello es importante saber cómo manejar las finanzas en familia.
Tal vez la referencia más cercana sobre cómo manejar el dinero es la alcancía de cochinito que todos teníamos cuando éramos niños, sin embargo, son contadas las ocasiones en las que los pequeños ven a su mamá realizar un presupuesto por escrito. Y aunque se da por sentado la forma en que se lleva la parte económica de un hogar, pocas veces se habla abiertamente de la necesidad de administrar correctamente el dinero como parte de una educación financiera familiar.
Dicen que las palabras educan, pero el ejemplo arrasa, para muchos adultos de hoy hubiera sido mucho más sencillo que sus padres predicaran con el ejemplo de un buen manejo del dinero, nadie nos ha enseñado esta parte fundamental de nuestras vidas.
Uno de los temas de fondo es el miedo a la palabra finanzas, la mayoría piensa que ésta es para especialistas, pero detente un momento y analiza durante un día en cuántas ocasiones debes hablar o interactuar sobre ello.
Desde algo tan sencillo como subirte al transporte público, y, en caso de que tengas coche, cuando le pones gasolina, parece algo tan mecánico que ya ni lo pensamos; pero en todas estas ocasiones utilizamos una parte de nuestros recursos.
Todo el tiempo tomamos decisiones financieras, la mayor parte de ellas de forma inconsciente, pero lo hacemos. Por ello, no debe espantarte la palabra finanzas, porque simple y sencillamente ya lo haces, ahora lo que te falta es tomar conciencia para que tus elecciones sean informadas.
Una forma de involucrar a todos es realizando el presupuesto en familiar juntos, ello permitirá que desde los más pequeños hasta los adultos, tomen conciencia del valor del dinero y la importancia de sacarle el mayor provecho.
“La educación financiera nos permite desarrollar habilidades útiles en el día a día: presupuestar los gastos de la casa, identificar la tarjeta de crédito más barata, proteger nuestro patrimonio con un seguro, tener un fondo de ahorro para afrontar imprevistos, preparar el retiro”, indica la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Además, agrega, aunque hay esfuerzos en el sector privado y público para dotar a la población de conocimientos que les permitan tomar mejores decisiones financieras, “el hogar sigue siendo el primer y principal entorno en que adquirimos conocimientos y habilidades que utilizaremos toda la vida”.
El ahorro es otro de los rubros que se debe inculcar, aprender a ponernos metas y tomar acciones para lograrlas, como decíamos las alcancías son una excelente forma para comenzar a inculcar el ahorro y el logro de metas en los más pequeños de la casa.