En las últimas semanas hemos escuchado sobre la crisis de Grecia y las consecuencias de que no pagará sus vencimientos al Fondo Monetario Internacional.
¿Cómo nos afecta la crisis de Grecia?
Como resultado, se ha registrado volatilidad en los mercados financieros internacio¿Cómo nos afecta la crisis de Grecia?nales y depreciación de las monedas de los países emergentes, pero si crees que nada tienes que ver con el mercado bursátil, ni financiero y que en nada tendría que afectar tus finanzas, te damos algunas razones por las que la inestabilidad en los mercados globales es un tema de interés para todos:
- Hoy todas las economías están relacionadas al estar inmersos en un mundo global, así que lo que pase en una afecta a otra y así se hace efecto en cadena que termina por impactar a todos; de tal manera que aún cuando sea un país pequeño, genera un efecto cascada y de contagio que tarde o temprano termina por golpear a otras economías en menor o mayor medida.
- De acuerdo con los expertos, más que cualquier teoría económica, lo que prevalece en situaciones como esta es la psicología de los inversionistas, quienes al percibir un panorama incierto reaccionan, en muchas ocasiones de manera anticipada o existe una sobre reacción y esto hace que los capitales se muevan a los mercados que consideren están más seguros.
- México ha tenido un bajo crecimiento económico, a pesar de la aprobación de las reformas estructurales y no ha logrado despegar al ser tan dependiente de lo que ocurra en Estados Unidos. Ante noticias como las que escuchamos que generan incertidumbre, hay menor consumo y menor actividad económica, lo que se proyecta en una baja creación de empleos y los que se generan están mal pagados y en malas condiciones.
Y es que ante el panorama actual, las empresas comienzan a recortar gastos, no hacen contrataciones y por su parte las familias comienzan a ser más mesurados en su manera de gastar. Es decir, la incertidumbre genera que las personas contraigan su consumo y eso va generando que la economía se desacelere.
Existen ciertas variables que evidencian que México no está exento de los embates internacionales y una de ellas es el fortalecimiento del dólar, quien ha ganado valor frente a diferentes monedas de países emergentes. Esto provocó que ya se haya rebasado la barrera de los 16 pesos por dólar y hacia adelante el peso mexicano pueda seguirse depreciando.
De este modo, si bien México está preparado para hacerle frente a la inestabilidad financiera, expertos consideran que hay empresas que de manera particular están más expuestas a los choques externos.
Lo cierto es que una economía abierta y que además depende tanto del turismo, de las remesas, de la inversión extranjera, y que 80 por ciento de sus exportaciones son para Estados Unidos, inevitablemente se ve afectada por lo que pase en el mundo.