En ocasiones se contrata protección, pero no se da aviso a los familiares. Si sospechas que este es tu caso, te diremos cómo saber si eres beneficiario de un seguro.
Si bien contratar un seguro es el primer paso para lograr tranquilidad ante cualquier imprevisto, muchas veces las personas no informan a sus familiares de la existencia de éste, por lo que no es reclamado ante el fallecimiento del titular.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detectó este problema, y creó un sistema en el cual la personas que piensen que puede existir un seguro de vida del que son beneficiarias, pueden consultarlo para tener la certeza y así comenzar el proceso de reclamación.
Este sistema permite conocer si la persona es beneficiaria de uno o varios seguros de vida, ya sean individuales o colectivos, incluyendo aquellos que se obtienen por la contratación de servicios y productos financieros.
¿Qué hacer?
Debes presentarte ante cualquier oficina de la Condusef, donde te darán un formato que debes llenar. Para conocer la delegación que está más cerca de tu domicilio o trabajo, entra al siguiente link http://www.condusef.gob.mx/index.php/oficinas-de-atencion y elige la oficina que más te convenga.
Además de la solicitud, deberás anexar los siguientes documentos:
- Copia de la identificación oficial del solicitante.
- Copia del acta de defunción del fallecido.
- Si el trámite lo realizas por medio de un apoderado legal o representante, incluir el documento en el que conste su poder o representación.
- En el caso de menores representados por sus padres, copia del acta de nacimiento del menor y el acta de defunción de los padres.
- En el caso de incapaces representados por sus tutores, copia de nombramiento aceptación y discernimiento del cargo del tutor.
La Condusef se compromete a dar respuesta en un plazo de 30 días hábiles, siguientes a la fecha de presentación de su solicitud.
Si quieres llenar la solicitud antes de asistir a alguna de las delegaciones, puedes entrar a esta dirección y bajarla http://www.condusef.gob.mx/PDF-s/seguros/solicitud_seguro_vida.pdf. Si la respuesta por parte del organismo es positiva, se te especificará el nombre de la aseguradora, así como la vigencia y el número de la póliza del seguro de vida del que se trate.
En caso de que no se encuentre registro que certifique que eres beneficiario de algún seguro, la respuesta que se te dará será exclusivamente “no se localizó información”.
Recuerda, lo más importante es que tengas toda la certeza.