¿Cada que llega la factura de tu celular te asusta ver cuánto tendrás que pagar? Que el plan de tu celular no te deje en la ruina.
Cuando hablamos de tips sobre cómo administrar mi dinero, nos damos cuenta que una de las cosas en lo que más pagamos es en la telefonía celular. Y es que no importa si tienes contratado un plan por 300 pesos, siempre terminarás pagando casi el doble o, en un plan de prepago, comprando tarjetas antes de que venza el periodo establecido.
¿A qué se debe esto?
Es posible que no tengas contratado un plan a tu medida, pero también que no estés aprovechando servicios con los que ya cuentas. Así que aquí te damos algunos tips para hacer más eficiente tu consumo de telefonía celular.
1. Plan a tu medida
No contrates un plan a 50 mensualidades de 800 pesos sólo porque incluye el equipo de moda que todo mundo quiere. Es posible que en realidad tu nivel de consumo lo puedas resolver pagando 500 pesos, así que no te eches tu solo la soga al cuello. Evalúa qué tanto utilizas la línea telefónica y el internet fuera de casa o de alguna zona en la que tengas acceso a la red vía WIFI, y contrata el plan que necesites de acuerdo a esto.
2. Activa llamadas gratuitas
Si tu plan cuenta con números gratis, actívalos desde el primer momento. Actualmente las compañías de telefonía celular te permiten incluir números fijos y locales. Así que puedes dar de alta los números telefónicos de tu pareja y hasta los de tu oficina. Pon atención y sólo da de alta los números a los que más marcas, si no, tu ahorro no se verá refejado en tu estado de cuenta.
3. Instala contador de tiempo
Ahora, de nada sirve que actives las llamadas gratis si en lugar de colgar antes de los 5 minutos sigues con tu llamada después de media hora. Para ello existen aplicaciones que incluso de manera automática antes de los 5 minutos terminarán tu llamada. Aunque tengas que retomarla cada 4 minutos y medio, lo importante es que te mantengas dentro del rango para evitar consumirte los minutos que incluye tu plan y que podrías utilizarlos para otros números que no tienes dentro del paquete de números gratuitos.
4. Desactiva el uso de datos móviles y preferentemente utiliza el WIFI
Mientras estés en casa u oficina y tengas acceso a internet vía WIFI, utiliza preferentemente esta vía en lugar de consumirte tus datos móviles. Mucho menos la utilices para cosas que pudieras descargar posteriormente. Si es muy común que uses el internet para ir viendo un video de YouTube en el transporte público y cuando realmente necesitas mandar un correo del trabajo ya te consumiste la totalidad de los datos incluidos en tu paquete, ¡ya no lo hagas! Usa siempre que te sea posible las redes que tienes disponible en tu casa, oficina o establecimientos comerciales, como cafeterías.
5. Ponte límites
Si de plano sabes que no puedes detenerte, solicita a tu compañía que bloquee tu consumo apenas hayas alcanzado un límite. Esto te ayudará a no excederte y después verte sorprendido por el alto costo que tendrás que pagar.
Sigue estos consejos y seguramente te sentirás más relajado cuando veas tu siguiente estado de cuenta de tu compañía celular. Recuerda que es necesario que te formes un hábito para que tus finanzas personales mejoren radicalmente.