Educación Financiera

Conoce cómo tener éxito financiero y asume el riesgo de lograrlo

Dicen que el que no arriesga no gana, frase que aplica también para la economía personal, por ello hoy te decimos cómo tener éxito financiero. De entrada, tienes que empezar por saber que vale la pena arriesgar para lograrlo.

Si estás buscando una receta mágica para el éxito, como lista de supermercado, lo sentimos, eso no existe. Sobre todo porque la concepción de la palabra éxito es diferente para cada persona. Sin embargo, existen reglas que muchas veces no están escritas, pero que podrían ayudarte a dirigirte hacia el éxito financiero.

Antes de seguir estas recomendaciones lo primero que debes responderte es, ¿qué significa para ti tener éxito en el área financiera? ¿Significa hacer las cosas que te apasionan, sin que tengas obstáculos con el dinero y el tiempo, por ejemplo?

Consejos sobre cómo tener éxito financiero

-Edúcate financieramente: adquirir conocimientos financieros no sólo es necesario, es indispensable. La razón es que nadie nos ha enseñado nada sobre dinero, sobre administración, sobre protegernos y proteger el patrimonio.

La única manera de conseguir esta experiencia es a través de la educación financiera. Hoy existen muchas propuestas en línea, principalmente de los programas ofrecidos por instituciones financieras y la Condusef, además de que son totalmente gratuitos.

Págate a ti mismo: aprende a vivir sin 10 por ciento de tus ingresos, haz de cuenta que nunca los tuviste. Ese porcentaje será lo que te pagarás a ti siempre, cada semana, cada quincena, cada mes, como tú lo decidas.

Esta es una fórmula infalible para comenzar a generarte el hábito del ahorro, además debes poner la etiqueta de intocable a ese ahorro, ni en emergencias puedes tomarlo; para este rubro deberás tener tu fondo de emergencia.

-Haz que tu dinero trabaje para ti: tener el hábito del ahorro está muy bien, sin embargo, no debes quedarte en ese paso, es importante que pongas a trabajar tu dinero.

¿Cómo? Hay muchas opciones que pueden ayudarte a lograrlo. No vivas con el miedo eterno de perderlo si te arriesgas, busca una opción que se adapte al nivel de riesgo que estás dispuesto a soportar.

Prevención: no hay nada peor que tener un imprevisto y recurrir a los ahorros de toda tu vida para salir adelante, e incluso perder tu patrimonio en un abrir y cerrar de ojos por ello.

De acuerdo con especialistas, las personas pueden perder su patrimonio a causa de un accidente o enfermedad, por ello no dejes nada al azar; mejor adquiere una póliza de vida y un seguro de gastos médicos mayores que te respalden.