La tasa de interés fija es un elemento que tienes que considerar y comparar antes de elegir tomar cualquier tipo de financiamiento.
Se trata de un concepto clave de educación financiera que te permite conocer cuánto te costará un crédito según el tiempo en que tardes en pagarlo, sin considerar otros aspectos como comisión por apertura, es decir, el costo del crédito en sí mismo.
Hasta antes de la crisis de 1994, la mayoría de los créditos que se otorgaban en México eran a tasa variable, es decir, dependían de las condiciones del mercado el que las instituciones elevaban o bajaban el costo de los préstamos.
Sin embargo, cada vez se vinieron haciendo más comunes los créditos a tasa fija conforme los fundamentales macroeconómicos del país se fueron consolidando. De ahí que llegamos a tener hace uno o 2 años una competencia muy fuerte entre algunos intermediarios financieros al ofrecer las tasas más bajas del mercado y fijas, en productos como los créditos hipotecarios, por ejemplo.
¿Por qué ha sido tan relevante este hecho? Porque se trata del costo fijo que tendrá un crédito durante un periodo determinado de tiempo, independientemente de los vaivenes de la economía nacional e incluso internacional.
Y lo podemos observar particularmente en estos tiempos. Sin importar las condiciones a nivel global como los conflictos en la presión de Grecia a los mercados; los problemas financieros de países exportadores de crudo; la debilidad en la Eurozona y Asia; y que la deflación en la Eurozona podría extenderse, hoy el costo del financiamiento sigue siendo el mismo para las personas que contrataron sus créditos a tasa fija.
Es decir, cuando se vuelve más difícil y costoso acceder a un crédito por las condiciones no sólo internas, sino externas, un crédito que ha sido contratado a tasa fija, te seguirá costando lo mismo. Por eso este tema es tan relevante en créditos adquiridos a largo plazo, como puede ser una hipoteca.
A partir de ahora y justamente por las condiciones que hemos citado y la posibilidad de que la Reserva Federal aumente las tasas de interés, el auge de los créditos con bajas tasas fijas está por concluir, no sólo en México, sino que es un fenómeno a nivel mundial. Pero si tú contrataste un crédito previamente a tasas fijas, no tendrás nada de qué preocuparte.
De ahí la importancia de observar las condiciones en las que contratas tu crédito y la tasa, es una de ellas que resulta indispensable verificar.
Los felicito esta muy completa la informacion. No dejen de enviarme informacion fresca cuando la tengan. No duden en saber saber de mi cuando tenga alguna duda al respecto. D E HOY EN ADELANTE SERAN MIS ASESORES PERMANENTES EN LAS DECISIONES QUE TOME. LES AGRADESCO