Te compartimos estos consejos para mantener finanzas sanas en el hogar para que puedas crecer tu patrimonio y salir de deudas. Este es un tema fundamental ahora que obtener un crédito es una labor extremadamente sencilla y está al alcance de todos.
El manejo de las finanzas personales es algo que se debe de tomar en serio, y cuando estamos hablando de finanzas personales se debe de hacer un gran esfuerzo para para que se involucren el resto de los integrantes de la familia y se pueda lograr el objetivo.
Gasto eficiente
Para sacarle jugo a cada peso que ingresa a tu hogar, es necesario priorizar tus necesidades y realmente comprar lo que haga falta. Para ello es necesario comparar precio y calidad, y así podrás aprovechar la competencia entre proveedores.
Procura hacer un gasto consciente y evita las compras por impulso. Comienza por analizar, junto con tu familia, cuáles son los gastos indispensables y cuáles los menos necesario. Por ejemplo, el pago de la hipoteca, de los alimentos, el transporte y posteriormente, entretenimiento y diversión.
Metas familiares
Junto a tu familia determina hacia dónde quieren llegar y qué estrategia utilizarán para conseguirlo.
Plantéate una meta que sea alcanzable y ponte una fecha límite para que enfoques tus esfuerzos y recursos en cumplir ese propósito sin poner en riesgo tus finanzas en el último momento. Si estás planeando salir de vacaciones en diciembre, es buen momento que desde ahora comiences a ahorrar y no que llegado el mes, te endeudes para cumplir tu propósito.
Las metas puedes establecerlas para diferentes momentos. De corto plazo, podría ser la fiesta de cumpleaños de tu hijo, de mediano plazo la compra de una casa o poner un negocio y no olvides considerar en el largo plazo, el ahorro para tu retiro.
Con base en estas metas que se planteen, elaboren un presupuesto y definan la mejor manera de organizar sus gastos para poder cumplirlos.
Sobre el uso del crédito
- Efectúa tus pagos antes de la fecha límite.
- Cada que puedas, paga más del mínimo requerido.
- Ponte al corriente apenas tengas un retraso en tus pagos.
- Si tienes algún problema para cubrir tus deudas, como desempleo, por ejemplo, contacta a tus otorgantes de crédito y establece un plan de pagos desde el principio.
- No utilices el total de las líneas de crédito que tienes autorizadas
No acumules más créditos de los que tu capacidad de endeudamiento te permita pagar.