¿Tener una casa, un coche, lograr el retiro que tantas veces soñaste? Lograrlo es posible, construye tu patrimonio hoy.
El factor tiempo es determinante, entre más pronto comiences, más fácil será lograr tus sueños, ya lo decía Benjamin Franklin, “el camino a la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro”.
El ahorro es parte fundamental para llegar al objetivo, a algunos no nos los inculcaron nuestros padres, para otros es algo que hacen en automático, tenemos que generar el hábito, pero todo es posible.
El primer trabajo para muchos jóvenes es la punta de lanza para comenzar a realizar sus sueños, esta es la mejor etapa para construir este patrimonio del que hablamos, ¿la razón? No tienen, en la mayoría de los casos, ningún compromiso fuera de sus gastos, que pueden ser pocos y lo demás pueden convertirlo con facilidad en ahorro e inversión.
En nuestro país las familias mexicanas se esfuerzan casi toda la vida por lograr el mayor patrimonio: su casa. Para la mayoría el crédito hipotecario es la única forma de alcanzar este objetivo, para ello deben realizar sacrificios, pero saben que al final tendrán una satisfacción muy grande.
Para un joven el máximo sueño puede ser convertirse en dueño de un automóvil, tal vez la primera opción es uno seminuevo, para después, con un mayor ahorro y con un poco más de historial crediticio, lograr comprarlo en la agencia. Sí, a crédito, pero nuevo.
La educación financiera es nuestra aliada para tomar mejores decisiones, para tomar la mejor decisión al contratar un crédito hipotecario y saber comparar antes de aceptar; para saber cuál es la mejor tasa entre créditos automotrices, así como el plazo adecuado para contratar el financiamiento.
Una de las cosas más importantes para lograr los objetivos es establecer en qué ciclo de tu vida te encuentras, ya que, con base en ello, podrás afrontar de mejor manera la meta. Si tienes una familia debes realizar un presupuesto familiar, si estás sólo debe ser uno individual, no hay recetas de cocina, son reglas básicas que se aplican a situaciones particulares.
Antes de comenzar a construir tu patrimonio debes eliminar las deudas, para que así puedas adquirir una deuda de largo plazo como lo es un crédito hipotecario, o tal vez un coche, que sería a mediano plazo.
No debes olvidar entre tus planes el ahorro para el retiro, aunque parezca que falta mucho tiempo, la verdad es que cuando menos lo esperas está a la vuelta de la esquina; éste es el ahorro a más largo plazo. Generalmente, los mexicanos no estamos acostumbrados a hacer planes a tan largo horizonte, por ello es necesario ponerle especial atención a esta parte.
No digas que no tienes dinero para ello, porque si no lo tienes ahora, ¿imagina qué harás cuándo dejes de trabajar? Además, las cosas no son sencillas si consideras que actualmente los trabajadores sólo aportan de forma obligatoria a su Afore 6.5% de su salario base de cotización, lo que sólo les dará una pensión de 30% de su último sueldo.
Razón por la que debes ahorrar voluntariamente para alcanzar una vejez tranquila y con las menores preocupaciones posibles.