Tu dinero debe trabajar para ti, pero siempre existe el miedo a perderlo, conoce ¿cuál es tu perfil de riesgo en las inversiones?
Dar el primer paso hacia la inversión de tu dinero es complejo, porque implica cierto grado de riesgo y es siempre una especie de encrucijada porque todos quieren el mayor rendimiento, pero siempre a menor riesgo.
Sin embargo, las cosas no funcionan así, para obtener el mayor rendimiento se tiene que arriesgar más, es ahí donde las dudas se asoman.
La realidad es que hay quienes pueden tolerar que su inversión pierda de la noche a la mañana 20 por ciento de su valor, en otras palabras son arriesgados y saben que el tiempo es su mejor aliado.
Mientras que en el lado contrario, nos encontramos a quien prefiere sacrificar el rendimiento por algo mucho menos arriesgado, prefieren no tener sobresaltos a cada instante por un sube y baja en los mercados.
Es por este tipo de situaciones que siempre que te acerques a un asesor en inversiones, éste tratará de saber qué perfil tienes, hay muchas clasificaciones, pero de manera general encontraremos los siguientes:
- Agresivo
Su foco de atención está en los rendimientos, aún más que en los riesgos, saben que en el corto plazo pueden tener minusvalías, pero en el largo plazo pueden revertirlas para obtener altos rendimientos.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), este tipo de inversionista no requiere tener disponible su dinero en el corto plazo, invierte a largo plazo y programa con anticipación sus retiros.
- Moderado
Como su nombre lo indica es mesurado y precavido, busca obtener buenos rendimientos, pero sin asumir un elevado riesgo.
El equilibrio es lo que lo define, pues busca mantener un balance entre el rendimiento y la seguridad.
Las pérdidas en el corto plazo no las considera malas, si en el largo plazo sabe que obtendrá ganancias; la mayoría de las veces invierte a mediano y largo plazo.
- Conservador
Su poca tolerancia al riesgo lo define, anteponen la seguridad al rendimiento, tienen tanto control sobre sus inversiones que la mayoría de las veces prefieren las que les reporten rendimientos fijos o previsibles, como depósitos a plazo fijo, fondos de inversión de deuda o cetes.
Ahora que conoces un poco más de los perfiles de inversión, puedes saber cuál es el tuyo. Gianco Abundis, especialista en finanzas personales, establece que no existe un riesgo cero, en toda inversión siempre existe cierto grado de él.
Por último, si estás dispuesto a invertir, algo que siempre debes evitar es comprometer en una inversión dinero que necesites para tus gastos diarios y tus compromisos financieros, mucho menos lo que destinas al ahorro, recomienda la Condusef.