Una de las épocas más complicadas del año comienza en enero, que es a lo que comúnmente se le conoce como la “cuesta de enero” pero, ¿por qué para muchas personas estos inicios de año son tan complicados?
Esto se debe a varios factores, donde uno de los más determinantes en tu estabilidad económica será el ¿qué tan endeudado comienzas el año?
Este exceso de deuda en un porcentaje muy alto de la población hace que el movimiento del dinero baje considerablemente ya que, por obvias razones, nadie tiene dinero para seguir gastando de esta manera. En los pequeños y grandes comercios se reduce la venta que, a su vez, reduce los ingresos de los dueños de estos negocios, ocasionando que no puedan gastar tanto. De esta manera, se va haciendo una cadena de consecuencias que nos afectan a todos y hace que el primer mes del año sea tan complicado.
En esta ocasión te traemos 3 tips para que la cuesta de enero te sea lo más leve en medida de lo posible y salgas victorioso de ella.
1. Consolida tus deudas
Si como cada año ya volviste a cometer el mismo error y comienzas el año con deudas, entonces es momento de salvar el bote antes de que se hunda; si en este punto aún no has dejado de pagar y tienes solvencia económica para seguirlo haciendo, entonces es buen momento para consolidar tus deudas.
Busca un crédito que te dé mejores condiciones de pagos y tasas para poder migrar tus otras deudas a esta lo cual, al tener mejores condiciones, te será más fácil organizarte y no dejar de pagar. Como habíamos mencionado en otro blog, esto no es cavar un hoyo para hacer otro, es una práctica muy común que con una buena disciplina financiera te sacará de muchos apuros.
Si tienes dudas sobre cómo consolidar una deuda chécate nuestro blog: Préstamos para pagar deuda
2. Elabora un plan financiero
Para este punto, comencemos por lo más básico que es no gastar de más y evitar a toda costa que tu deuda siga creciendo.
Para comenzar a elaborar tu plan financiero, es importante hacer una lista de las cosas que realmente son necesarias como es la renta, los gastos de la casa, despensa, etc. y realmente darte cuenta de cuáles son tus gastos fijos mensuales. Así podrás tener mejor control de tu dinero y comenzar a liquidar tus deudas antes de que te sobrepasen y evitarás caer en un círculo vicioso del que sea difícil salir.
3. Ahorra como costumbre
Este punto pudiera ser complicado si tienes muchas deudas, pero tener buena disciplina financiera y seguir al pie de la letra los dos puntos anteriores te ayudará a hacerte un espacio para poder comenzar tu ahorro ya que, esto te dará un colchón económico en caso de algún percance o en un mediano plazo te puede ayudar a liquidar tu deuda antes de lo que tenías planeado.
Puedes establecer metas de ahorro quincenal, mensual o anual, lo más importante será que antes de gastar y después de separar el dinero de tus gastos fijos, guardes el monto que has destinado al ahorro.
Hazte la costumbre del ahorro y difícilmente te encontrarás en apuros financieros.
Sobrevivir a la cuesta de enero no es tan complicado como parece, la clave está en tu constancia y darle solución a tus deudas lo antes posible para poder comenzar bien el año.