Si ya te enfermaste y ahora tienes que seguir un tratamiento entonces debes tener algunas consideraciones al momento de surtir tu receta médica para no perjudicar tu salud y tu economía.
Medicamentos similares, genéricos intercambiables y patente
¿Te ha pasado que llegas a la farmacia con la receta de tu médico y te ofrecen un montón de medicamentos parecidos pero con costos tan distintos que no sabes que hacer y cuál elegir?
Pues a mí me pasa muy a menudo, pero será que al comprar el medicamento similar o más barato ¿verdaderamente estamos haciendo la mejor selección?
Veamos, hay miles de presentaciones que contienen la misma sustancia activa, si ese nombre raro que aparece bajo el nombre comercial y es justamente ese compuesto químico el que hace el verdadero trabajo en nuestro cuerpo.
Este componente lo tienen los medicamentos similares, genéricos intercambiables y los medicamentos de patente (los del nombre comercial en caja y presentación bonita).
Entonces, ¿Por qué los medicamentos de patente son los más costosos?
Bueno, aquí está la respuesta: los medicamentos de patente (de marca, innovadores u originales) son los que han pasado por el proceso de investigación y difusión del producto, los laboratorios donde fueron creados son los dueños del nuevo medicamento y su patente, teniendo una protección de comercialización por 20 años, siendo ellos los únicos que podrán venderlo en este tiempo.
Al vencerse esta exclusividad, las compañías farmacéuticas de la competencia pueden realizar la reproducción de este medicamento bajo la denominación de genéricos intercambiables (GI) siendo la única diferencia el no haber pasado por el proceso de protección de marca, teniendo una reducción de costo de aproximadamente 57% ¡Un verdadero ahorro sin sacrificar tu salud!
Como dato agregado estos son los medicamentos que tienen nombre diferente al comercial o sólo colocan el nombre del componente químico y son los que nos ofrece el sector salud o en nuestros servicios de seguridad social (IMSS, ISSSTE).
Por último tenemos a los similares con un costo hasta 95% menor. ¿Cuál es el truco con ellos? Tienen la misma sustancia activa y la misma dosis que los de patente y genéricos intercambiables, incluso se producen bajo estrictas normas de higiene y seguridad; sin embargo no cuentan con las pruebas que confirmen que tienen el mismo efecto en nuestro organismo que los anteriores (biodisponibilidad).
Cuida tu salud y economía
Publicado por Dra. Tavatha García, especialista en Seguros Médicos.
Fuentes: DOF / NOM / SSA