La educación financiera no se adquiere en un aula, es necesario ser autodidactas, te presentamos algunos cursos de finanzas gratis.
Y es que definitivamente es un mito aquello que se dice que las finanzas sólo son para especialistas, piensa sólo un instante en cuántos momentos de tu día te relacionas con el dinero y tus recursos, seguramente fue la mayor parte del tiempo. La realidad es que continuamente estamos en esta relación, a veces es imperceptible porque es tan mecánico que ya no es novedad.
Sin embargo, es cierto que actualmente nadie nos ha enseñado a manejar el dinero, a administrarlo. En la escuela sólo nos enseñaron de números, pero nunca nos dieron ejemplos prácticos de cómo aplicarlos a nuestra vida. Saber de finanzas es tan básico e importante por la sencilla razón de que te ayudará a tener una mejor calidad de vida. Es lograr hacer todo lo que te propongas con los recursos que tienes, pero para llegar a ello es importante saberle sacar el mayor provecho.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a través de la educación financiera puedes lograr un bienestar, ello se traduce en tener tranquilidad, salud y cubrir tus necesidades, todo ésto de forma directa o indirecta se relaciona con el dinero.
Conocer, administrar, ser consciente del consumo que realizamos, ahorrar, entre muchas otras herramientas que da la educación financiera nos permitirán tener la habilidad de manejar nuestros ingresos de forma inteligente, ello nos llevará a tener finanzas personales saludables.
De igual forma, ésto también implicará no tomar riesgos o sobreendeudarte, es decir, todo lo que hagas estará basado en una certeza: cuánto tienes, cuánto puedes pagar, lo que te llevará a no contraer deudas por las que no podrás responder.
Al final del día, de alguna u otra forma, siempre tenemos relación con productos financieros, como los seguros o las tarjetas de nómina, por lo que lo mejor será saber manejarlos a nuestro favor.
Por todo ésto, es importante que te des tiempo a educarte financieramente. Gracias a Internet hoy puedes tomar cursos o leer artículos que te ayuden a entender todos los temas que inciden en tu calidad de vida, desde el crédito, los seguros, incluso cómo reclamar cuando no estás satisfecho con un producto.
La Condusef tiene un sitio especializado en educación financiera, puedes comenzar por ahí. Además, lo puedes hacer en el momento que decidas.
Como puedes ver no tienes pretextos para dedicar un tiempo a educarte financieramente, algo que sin duda te será de mucha ayuda. Aquí la página donde puedes comenzar http://www.condusef.gob.mx/Sitio_Ed_Fin/.