Es importar estar atento para evitar fraudes en tarjetas de crédito y débito, ya que un minuto de distracción basta para que tus datos se encuentren en las manos equivocadas. Hoy las formas en que alguien puede clonar o tomar los datos de tus plásticos son muy sofisticadas.
Cuando uses tu tarjeta, es importante que dejes de hacer lo que estás haciendo y centres tu atención en el manejo que se hace de tu plástico.
Recomendaciones para evitar fraudes en tarjetas de crédito y débito:
1.Memoriza el número de tu tarjeta y el teléfono de tu banco: es importante que memorices el número de tu tarjeta y tengas a la mano el teléfono de tu banco, para en caso de pérdida, reportes de inmediato tu tarjeta para su cancelación.
2. Lleva una tarjeta bancaria: si tienes varias tarjetas no te arriesgues, lleva en tu cartera o monedero sólo las tarjetas que vas a utilizar, de preferencia sólo una.
3. Identificación oficial: tu identificación tiene toda tu información personal, por ello ya existe la opción para que borren tu dirección en la tarjeta. Evita dejar tu identificación oficial al entrar en un edificio público; entrega otra con menos información.
4. Revisa tu buzón: sobre todo si tus estados de cuenta te llegan en físico. Asegúrate de que no se puedan extraer los sobres de tu buzón; si tú puedes hacerlo, imagina cuántos más pueden. De ser posible, solicita que te los envíen por correo electrónico.
5. Corta tus tarjetas: cuando una tarjeta ya no sirve, tritúrala o córtala con las tijeras. Asegúrate que ninguna información sea legible.
6. Contrata las alertas que ofrece tu banco: hoy la mayoría de los bancos ofrecen este servicio de manera gratuita. Así estarás al pendiente de los movimientos en tu cuenta; en cuanto detectes algún movimiento raro o que no realizaste, puedes reportarlo y comenzar un proceso para no reconocerlo.
7. Guarda los recibos: siempre guarda los recibos de las compras que realices, así cuando llegue tu estado de cuenta sabrás qué están cobrando y podrás detectar de forma más sencilla algún cargo indebido.
8. Seguros bancarios: conoce con qué tipo de seguro y protección cuenta tu plástico.
9. Consulta tu historial de crédito: por lo menos dos veces al año; en él se expresa quién ha solicitado información sobre ti y cuántos créditos tienes activos; recuerda que es gratis cada 12 meses.
10. Verifica la seguridad del sitio: cuando vayas a realizar compras en línea, verifica la seguridad del sitio. Si solicitas préstamos por Internet, debes revisar que al final del http haya una “s”, ello indica que la página es segura. No debes iniciar sesiones de banca en línea en computadoras públicas.