Cómo evitar que te clonen tu tarjeta de crédito

Un aspecto importante de la educación financiera es cuidar tu dinero, no sólo el que  manejas en efectivo, sino el uso que le das a través de los medios electrónicos, como podría ser la seguridad en el manejo de tu tarjeta de crédito.

Es por ello que te damos 15 recomendaciones infalibles para evitar convertirte en víctima de un fraude como podría ser la clonación de tu plástico.

1. Resguarda tu Número de Identificación Personal (NIP) y no lo compartas con  nadie. Se trata de una clave muy personal que de compartirla le estarías dando acceso a alguien más a tus cuentas. Así que evítalo.

2. No elijas una clave de NIP que sea fácil de identificar y si la vas a anotar en algún lado, no la lleves en la cartera junto a tu tarjeta de crédito, ya que en caso de pérdida o robo facilitas el que se pueda cometer algún delito en tu contra.

3. Lleva contigo sólo la tarjeta de crédito que vayas a utilizar ese día. Para garantizar un uso responsable del crédito, no uses más de dos plásticos. Si los tienes, no los lleves a todas partes a donde vayas.

4. Cuando utilices un cajero automático, asegúrate de que no haya ningún instrumento extraño con el que pudieran extraerte los datos de tu tarjeta de crédito.

5. No te confíes de aquella persona que te ofrece ayuda mientras estés por disponer de efectivo en el cajero automático.

6. No permitas que al momento de ingresar tu NIP alguien más esté observando tu operación justo detrás de ti.

7. Si el cajero no te regresa el plástico, cancela cualquier operación y de inmediato reporta al número de atención a clientes lo que acaba de ocurrir. Memoriza el número de atención telefónica de tu tarjeta de crédito

8. Al momento de recibir tu nuevo plástico a domicilio, verifica que el sobre se encuentre completamente cerrado y no se haya violado ninguna medida de seguridad.

9. Después de realizar compras o pagar algún servicio, no te olvides de quedarte con los comprobantes, por lo menos hasta que te llegue el estado de cuenta y puedas confirmar que los cargos aplicados corresponden a tus compras.

10. Si tu tarjeta de crédito ya venció o la cancelaste, destrúyela antes de desecharla.

11. Cuando se trate del uso de tu tarjeta de crédito vía internet, accede siempre desde tu banco y no a través de hipervínculos o una ventana emergente, ni tampoco respondas ningún correo sospechoso en el que te soliciten información sobre tus cuentas bancarias.

12. Procura no realizar operaciones bancarias desde lugares públicos como un café internet.

13. No guardes las contraseñas de tus accesos en la computadora o dispositivo que utilices.

14. Realiza una consulta el Buró de Crédito por lo menos una vez al año para cerciorarte de que no se haya dado un uso fuera de lo común en alguna de tus cuentas.

15. Consulta tu saldo después de realizar determinadas compras y en caso de notar alguna irregularidad, repórtala inmediatamente a tu banco.

Usa estos consejos a tu favor para evitar sufrir una clonación de tu tarjeta de crédito.

 

Artículos recomendados