Si este año te agarraron las prisas porque no sabías cómo hacer la declaración fiscal, que no te vuelva a pasar. ¡Organízate desde ahora!
Presentar tu declaración anual después de tiempo puede generarte serios problemas en tus finanzas personales, sobre todo si a lo largo del año no fuiste teniendo la precaución de guardar tus comprobantes, archivar tus gastos, ni llevaste un control de las facturas solicitadas.
Nada más para que te des una idea, las sanciones que impone el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el incumplimiento de este trámite pueden ir desde los 1,240 pesos hasta los 30,850 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas.
Cómo hacer la declaración fiscal a tiempo en México
Actualmente ya no es tan complicado presentar tu declaración y puedes hacerla tú mismo a través de dos aplicaciones disponibles en el portal de internet del SAT: Asalariados y DeclaraSAT. Lo único que tienes que hacer es ingresar tus datos de acuerdo a tus ingresos, tus gastos y tus deducciones y la aplicación realizará el cálculo de los impuestos que tienes que pagar.
Pagar los impuestos es muy fácil, puedes hacerlo directamente en la ventanilla de cualquier sucursal bancaria, ya sea en efectivo o tarjeta de débito y sólo deberás llevar la línea de captura, e incluso a través de la banca electrónica ingresando también la línea de factura y haciendo la transferencia correspondiente.
Es importante que a lo largo del año tengas la siguiente información:
Documentos a la mano
Trae siempre contigo los datos de tu RFC para cuando necesites solicitar factura y mantén actualizada tu firma electrónica para presentar tus declaraciones mensuales y elaborar tus facturas electrónicas. Esto te permitirá llevar un control de tus ingresos y gastos y sobre todo, cumplir con tus obligaciones fiscales mes con mes, para evitar que cuando llegue abril de 2016, te pongas presionado nuevamente a recopilar comprobantes de todos los meses.
Recuerda que los recibos de honorarios, facturas y las declaraciones mensuales presentadas estarán dentro de los documentos que tendrás que presentar para la declaración anual.
Identifica tu perfil
Hay quienes no tenemos la menor idea de bajo qué régimen estamos registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero es algo indispensable para conocer nuestros derechos y obligaciones.
Por ejemplo, estarás obligado a presentar tu declaración anual si ofreces servicios profesionales, percibes ingresos bajo el régimen de asalariados o asimilados a salarios, tienes inversiones en el extranjero o rentas bienes inmuebles.
Aún cuando no hayas percibido ingresos durante el año, pero estás inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), tendrás que presentar tu declaración en ceros por medio del Infosat: 01 800 46 36 728, opción 3.
Deducciones
Recuerda que las deducciones también tienen un límite, pues no pueden superar los cuatro salarios mínimos generales anuales o el 10 por ciento del total de tus ingresos. Así que es importante que te informes para que en dado caso que debas hacer tu declaración anual, puedas incluso solicitar alguna devolución si es que te corresponde.