Al investigar sobre el peer to peer lending en Estados Unidos, seguro encontrarás lo significativo que fue durante la crisis del 2008. Aquí te contamos la historia.
Los P2P en Estados Unidos nacieron como una opción de préstamos por internet y tomaron mayor auge a partir de la crisis financiera del 2008.
Este boom derivó principalmente de la necesidad de financiamiento de las familias y las pocas ofertas existentes en el mercado, ya que la crisis orilló a las instituciones bancarias a cerrar la llave del crédito, por lo que los préstamos entre particulares se convirtieron en una opción confiable.
Este sistema nació en Reino Unido y se ha venido afianzando en Estados Unidos y la Unión Europea con el quebranto crediticio que se originó en Estados Unidos con la crisis de las hipotecas subprime y que se extendió posteriormente a Europa.
De acuerdo con datos de la calificadora Fitch Ratings, las compañías dedicadas a los préstamos persona a persona crecieron 100 por ciento en 2013 en todo el mundo y desde el 2007 al 2013 el incremento fue de 2,300 por ciento en total.
Además, durante 2013, la agencia calificadora estimó que las compañías de P2P otorgaron préstamos por 2 mil 100 millones de euros a nivel global y de acuerdo con estimaciones de Foundation Capital, podría alcanzar los 900 mil millones de euros en créditos para 2025.
¿Cómo funcionan? Por lo general hay una empresa que funciona de intermediaria, es decir, funciona de enlace entre prestamista y el solicitante del crédito, y cobra una comisión.
¿Quién gana con los créditos P2P?
Todos ganan: el prestamista gana rendimientos generados del dinero que prestó a un proyecto o persona, el solicitante obtiene un crédito con tasas de interés muy competitivas y la empresa intermediaria cobra una pequeña comisión por sus servicios.
En Latinoamérica, con una banca que no ha desarrollado una infraestructura eficiente para brindar una mejor atención y cobertura a los clientes, la opción de los créditos P2P toma cada vez mayor relevancia.
Los créditos P2P han llegado como una nueva opción de créditos con tasas de interés razonables, ganancias para todos los participantes y, sobre todo, adaptándose a las nuevas necesidades de los usuarios.
¿Estás listo para participar en ellos?