Me rechazaron mi solicitud de crédito porque nunca he tenido un crédito. ¿Es esto posible? La respuesta es sí y es más común de lo que te pudieras imaginar cuando no cuentas con historial crediticio.
Es probable que muchos primerizos en las finanzas o bien, personas que nunca han tenido la necesidad de solicitar algún crédito que por alguna razón ahora la tienen y se enfrenten a esta paradójica situación. Sin embargo, existen diferentes formas de empezar a generar historial crediticio y romper con este círculo vicioso.
¿Por dónde empezar a generar mi historial crediticio?
Puedes empezar pagando servicios que reportan ante Buró de Crédito como puede ser “Planes celulares”, “Televisión de paga” o solicita alguna “Tarjeta departamental”. Solo asegúrate que estas instituciones si reporten ante Buró de Crédito ya que no todas las tarjetas departamentales lo hacen.
Solicita alguna tarjeta de crédito básica en el banco donde tienes tu cuenta de ahorro o a donde te llega tu nómina. Por lo general en más fácil acercarte a solicitar a una institución que ya te conoce, de inicio puede que la tasa y monto que te ofrezcan no sean los más atractivos pero puede ser un buen comienzo.
También puedes leer: Buró de Crédito: Es momento de perderle el miedo
¿Qué otras alternativas tengo?
Otra gran alternativa es acercarse a instituciones financieras de préstamos de persona a persona. Hoy en día las Fintech tienen programas alternativos que te permitirán solicitar créditos de una manera más sencilla y poder empezar a generar, o bien, a mejorar tu historial.
Al ser primerizo tienes que aprender a manejar muy bien tus créditos, si vas a solicitar algún préstamo, procura que no sean montos muy altos para que te sea más sencillo de manejar, de igual manera todas las recomendaciones anteriores te serán útiles si quieres mejorar mejorar tu historial para solicitar a corto o mediano plazo algún crédito más sustancioso, ya sea para emprender un negocio o darte algunos gustos.
También te puede interesar: La Revolución Financiera llamada Fintech
Recuerda empezar con el pie derecho y ser puntual con tus pagos ya que entre mejor manejes tus primeros créditos, será más fácil que los bancos te otorguen mejores opciones con tasas y montos más atractivos.