A lo largo de la historia de la humanidad, se ha hablado de la primera y segunda Revolución Industrial, las cuales, marcaron un antes y un después en la forma de vida pero también, en la economía. A estas dos Revoluciones, debemos sumar la Revolución Financiera que se ha producido gracias a las Fintech.
Si este término es nuevo para ti, déjame darte una pequeña introducción a la historia y de dónde provienen las Fintech.
El término proviene del inglés: Financial Technology (Tecnología Financiera). Curiosamente su historia se remonta a más de un siglo, cuando en 1918 se usó por primera vez un sistema electrónico de transferencia de fondos, usando el telégrafo y la clave morse.
De ahí saltamos a los 50’s cuando las tecnologías financieras se hicieron disponibles al público en general con la aparición de la tarjeta de crédito. En los 90’s aparecieron los primeros teléfonos móviles y en 1997 se efectuó el primer pago vía mensaje de texto. Por supuesto, con la llegada de los teléfonos inteligentes, el uso de la tecnología ayudó a propiciar el boom Fintech.
Las empresas Fintech hacen uso de la tecnología para brindar servicios finacieros más eficientes, ágiles, cómodos y confiables, dentro de mercados variados como*:
- Medios de pago y transferencias. Las plataformas de pagos, comercio electrónico y transferencias internacionales.
- Infraestructura para servicios financieros. Evaluación de clientes y perfiles de riesgo, prevención de fraudes, verificación de identidades, APIs bancarias, agregadores de medios de pago, big data & analytics, inteligencia de negocios, ciberseguridad y contratación electrónica.
- Originación digital de créditos. Son empresas que ofrecen productos de crédito a través de plataformas electrónicas.
- Soluciones financieras para empresas. Software para contabilidad e infraestructuras de facturación y gestión financiera.
- Finanzas personales y asesoría financiera. Administración de finanzas personales, comparadores y distribuidores de productos financieros, educación financiera, asesores automatizados y planeación financiera.
- Mercados financieros. Servicios digitales de intermediación de valores, instrumentos financieros y divisas.
- Crowdfunding.
- InsurTech. Tecnología aplicada a la prestación de servicios en el sector asegurador.
- Criptomonedas y blockchain. Desarrolladores de soluciones basadas en el blockchain, intermediarios y mercados de activos digitales.
- Entidades financieras disruptivas. Bancos u otras entidades financieras 100% digitales.
¿Por qué las Fintech han generado una Revolución Financiera?
Han ayudado a la democratización de los servicios financieros, haciendo más fácil el acceso a ellos y de una forma más cómoda, sin la necesidad de acudir directamente a una sucursal, sacar turno y sin necesidad de muchos papeleos.Y por eso en esta nueva revolución financiera, las Fintech se preocupan por optimizar tu recurso mas valioso, tu tiempo.
Fuente: https://www.fintechmexico.org/