Dejar la casa de tus papás es un paso importante, ¡planéalo! Te daremos consejos sobre cómo dejar el nido: la entrañable casa de tus papás y lograr la independencia financiera.
Estás en el punto en el que crees que ya es necesario hacerte cargo de todos tus gastos y lograr una vida independiente, fuera de la protección de tus padres. O como comúnmente se dice: quieres dejar el nido para comenzar tu camino y hacerte responsable de ti en todos los sentidos, incluyendo el financiero.
Al dar este paso debes contar con una reserva que te permita asumir los gastos de rentar un departamento. Considera un mes de depósito y si no tienes fiador pueden ser hasta dos meses; además de la compra de algunos electrodomésticos básicos como una estufa y un refrigerador.
Tips para dejar el nido y lograr independencia financiera
Muchos jóvenes han optado por compartir los departamentos, es a lo que ahora se le conoce como roomies. Incluso existen páginas en la cuales puedes encontrar a personas para compartir los gastos de esta nueva etapa, como la renta. Esta es una opción, sobre todo, si piensas elegir una zona cara para vivir.
1. Presupuesta. Por lo menos un mes antes de iniciar esta aventura, realiza un presupuesto con todo lo que gastarás, así tendrás una noción aproximada de lo que te costará este paso. Generalmente, gastos como la luz, agua, gas, Internet, e incluso el mantenimiento, no corrían por tu cuenta, y ahora sí serán tu responsabilidad.
También debes de contemplar la comida. No es una buena idea que pienses en comer fuera todos los días o comprar comida preparada, simple y sencillamente porque la posición en la que estarás no te permitirá este tipo de gastos, por lo menos no ahora que comienzas.
2. Crea un fondo de emergencia. Ahora más que nunca deberás de tener dinero para cualquier eventualidad, ya no estarán tus papás para resolverlo, tampoco recurras a ellos cada vez que se te presente un problema. Si decidiste salir de su casa es para intentar ser independiente y no rendirte al primer obstáculo.
Los especialistas recomiendan que por lo menos tengas seis meses de sueldo, una vez que lo tengas podrás dejar de destinar parte de tus ingresos para ello, pero cuando lo utilices deberás reponerlo.
3. Busca una forma de recordar los pagos. Llevar el peso de una casa no es nada sencillo. Por eso debes utilizar todo a tu alcance para no olvidar cuándo se debe hacer un pago, ya sea que pongas alertas en tu celular o domiciliar los pagos para que no incurras en recargos o multas, esto le vendrá muy bien a tu economía.
4. Prioriza. Tener tu espacio decorado como tú lo deseas tomará un tiempo mientras logras equilibrar tus finanzas. Piensa muy bien cada compra que realices y pregúntate qué tan necesaria es, así podrás darle prioridad a las cosas que son indispensables para tu día a día y ver las que no lo son.
5. Planea. Todo este proceso debe ser planeado, dado que es una parte fundamental de la educación financiera. Si tienes la oportunidad de ahorrar antes de salir de la casa de tus padres, sería ideal que planees bien para que no te veas muy presionado.