Una preocupación de los padres es ofrecer una carrera a sus pequeños, por ello te ofrecemos algunas maneras de ahorrar para la universidad de tus hijos.
La vida da muchas vueltas, el problema es que no sabes en qué momento dará una vuelta no permitida, y los imprevistos pueden caernos de sorpresa; momentos que pueden ser dolorosos cuando no estás preparado. La previsión financiera es una excelente forma de estar preparados y manejar de manera inteligente nuestro dinero para bienestar propio y de la familia
Dentro de todo ello existe algo que como padres nunca se pierde de vista y es solventar la educación de los hijos. Proveer una educación universitaria no se puede sobrellevar sólo haciendo cada mes tu presupuesto, hay que ahorrar porque no es tan sencillo hacerle frente al gasto.
De acuerdo con estimaciones de HSBC, en México el costo de una carrera universitaria es de aproximadamente 650 mil pesos. Como en la mayoría de los planes a largo plazo, comenzar tu plan de ahorro lo más pronto posible, reduce la carga financiera al reunir el monto en un lapso mayor de tiempo. La educación es considerada como una prioridad en México, pero 54 por ciento de los padres encuestados hubieran deseado haber empezado a ahorrar para la educación de sus hijos en una etapa más temprana.
Por ejemplo, estima la entidad financiera, si una persona comienza a ahorrar a los 30 años, tendría que destinar 1,700 pesos mensuales durante 18 años para alcanzar a cubrir ese promedio.
¿Cómo ahorrar para la universidad de tus hijos?
1. Seguros dotales: Hoy existen en el mercado mexicano los llamados seguros dotales. Este tipo de pólizas son una de las mejores combinaciones para reunir los fondos para la universidad, ya que mientras permite que uno de los padres esté protegido ante una eventualidad con un seguro de vida también se puede ahorrar En este caso podría ser para la educación de los hijos.
El pago de la prima puede ser quincenal, mensual, trimestral, semestral, anual, hoy las aseguradoras dan muchas facilidades para que los padres puedan comenzar a ahorrar para este propósito.
Como verás es importante que comiences a ahorrar desde ya para que puedas lograr tu meta sin ver tan comprometidos tus recursos, recuerda que la buena educación financiera comienza con planeación.
2. Fideicomiso: la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), establece que esta es una figura jurídica mercantil a través de la cual una persona destina ciertos recursos a un fin lícito determinado.
Esta es una de las formas de lograr que el dinero esté seguro pase lo que pase, incluso si tuvieras un problema económico no podrías ocuparlo. Este recurso puedes utilizarlo solamente para el fin que está destinado. Su desventaja es que no otorga rendimientos.