Todos los días llevamos a cabo pequeñas acciones en las que gastamos sin darnos cuenta. ¿Has detectado cuáles realizas tú?
Tener conocimientos en materia de educación financiera nos ayudan a tomar mayor conciencia del dinero para valorarlo, cuidarlo y no despilfarrar a la primera, pero hay gastos del día a día en los que sin darnos cuenta tenemos una fuga importante de nuestro dinero. Ahí les van algunos ejemplos:
1. Pago del taxi
Muchas veces por las prisas de la mañana o la comodidad de no ir entre empujones, optamos por irnos en taxi, sin considerar que este gasto nos va a salir mucho más elevado que si salimos a buena hora y tomamos la ruta que mejor nos acomode para llegar a nuestro trabajo. Haz cuentas de cuánto te ahorrarías.
2. El café de la mañana
En lugar de pasar a comprar en la cafetería de moda tu bebida favorita todas las mañanas, prepáratela tú mismo y ponla en un termo para llevar y tomarla en tu oficina. Quizá no se vea igual de “inn”, pero de que te saldrá más barato, eso sin duda.
3. El antojo de mediodía
¿Ya saliste con que diario se te antojan unos cacahuates o las papitas de la tienda? Compra unos pepinos y jícamas durante el súper que hagas durante el fin de semana y llévalos preparados a tu oficina para el antojo de la tarde. Te saldrá más barato, además de que es una opción más sana.
4. Pago de estacionamientos
¿Eres de los que se lleva el carro al trabajo para dejarlo parado todo el día en el estacionamiento y encima tienes que pagar por eso? Intenta cambiar tu coche por el transporte público, y verás que tu gasto no se podrá comparar con lo que pagas de estacionamiento.
5. Gasolina
¿Usas tu vehículo para viajar tu solo? Vete poniendo de acuerdo con tus vecinos o compañeros de trabajo para utilizarlo por varios de ustedes y cooperen para pagar la gasolina.
6. Comisiones
Mantente pendiente del pago de tus servicios como luz, cable, el mantenimiento del lugar donde vives y otros servicios, pues hacerlo fuera de tiempo puede representar costos y multas innecesarias. Paga a tiempo, e incluso días antes para que puedas generar ahorros.
7. Intereses
Lo mismo pasa con tu tarjeta de crédito, si realizas compras a meses sin intereses, con un día que tengas de retraso tendrás que pagar extra. Así que para no incurrir en esos gastos, que no se te pase la fecha de pago de tu plástico.
8. Compras en el súper
Cuando vayas a hacer tus compras, lleva una lista que incluya todo lo que te haga falta. Si luego tienes que comprar en la tiendita de la esquina la leche, el shampoo o la pasta de dientes que se te olvidó, seguramente te saldrá más caro.
9. Pagos de contado
En la medida de lo posible aprovecha los pagos de contado que te ayudan a tener un descuento en el pago que ibas a realizar por el producto o servicio. Por ejemplo, si pagas el gimnasio cada mes, intenta pagar la anualidad, quizá en una de esas en lugar de 12 meses pagas 10.
10. Compras por Internet
Con el fin de promover la venta on line, muchas tiendas ofrecen mejores precios a través de esta vía. Analiza qué tanto puede convenirte y anímate a ser parte de esta tendencia que cada vez brinda mejores servicios a los clientes.