Plataformas de financiamiento colectivo, una alternativa para hacer crecer tu dinero

 

Los instrumentos financieros tradicionales dan bajas ganancias, por lo que las plataformas de financiamiento colectivo son una alternativa para hacer crecer tu dinero.

Poco a poco los préstamos por internet  han demostrado su viabilidad. No sólo representan una opción para quién decide tener un financiamiento no bancario, también lo son para los que buscan incrementar su capital. Una de las reglas no escritas, pero que todo ahorrador que quiera hacer crecer su dinero debe tener en cuenta, es que la ganancia que otorgue el instrumento elegido sea mayor a la inflación, la cual es de más o menos 4 por ciento.

Existen plataformas donde se pueden realizar préstamos desde 250 pesos, como es el caso de Prestadero. Si bien la oportunidad de comenzar con un préstamo pequeño parece lo más seguro, se recomienda iniciar por lo menos con un monto de 5 mil pesos para lograr diversificarlo. Lo anterior es una forma de aumentar tus rendimientos;  si bien el mayor riesgo para tu dinero es el impago, entre más diversifiques tus préstamos éste será menor.

La plataforma asegura previo estudio del caso, que los solicitantes de crédito realicen pagos mensuales con tasas desde el 8.9% al 28.9% anual.  Dichos pagos se abonan a la cuenta del prestamista, a quien se cobra una comisión del 1% por cada pago. Este cumple con la premisa de ofrecer una ganancia mayor al 4 por ciento.

Eso sí, debes de estar consciente que en ningún instrumento hay riesgo cero, siempre lo hay, y por ello debes pensar en ello antes de integrarte a cualquier modelo.

Un respaldo para los prestamistas es que empresas como Prestadero solicitan, junto al historial de crédito de los solicitantes de crédito, otros recaudos que valoran en conjunto para calificar al solicitante. Esa calificación del solicitante te servirá para elegir a quién le prestas y a quién no, según sus notas y Score.

Otra de las ventajas es que una vez concluido el plazo para que se regrese tu dinero, puedes retirarlo o reinvertirlo. Dicen que cada quien habla como le va en la feria, en este caso podrás constatar si es una forma de hacer crecer tu dinero y si simplemente no te gusta, dejas de prestar y listo.

La idea de este modelo es que las personas financien a personas, lo cual es una novedad en un mundo globalizado, pero sobre todo, cuando la población tiene tantas dudas sobre el sistema financiero de nuestro país.

Incluso el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo ha reconocido como una alternativa de financiamiento que se mueve rápidamente con plataformas que están adaptadas y pensadas en mercados locales.

El BID realizó una serie de recomendaciones para impulsar este tipo de plataformas, entre ellas más educación financiera y la promoción de los logros de éstas para derribar la barrera de la desconfianza.

Artículos recomendados