Tener un fondo de emergencia es indispensable para enfrentar cualquier imprevisto que podría meternos en serios apuros financieros. La previsión es un tema de educación financiera y actualmente existen varios productos en el mercado mexicano que nos ayudan a enfrentar estos sorpresivos eventos.
El desempleo o la muerte del principal proveedor de ingresos de la familia son los principales problemas que generan desequilibrio e incluso la pérdida del patrimonio, si es que no se contaba con un seguro o en su defecto un fondo de emergencia.
Aunque mucho tiene que ver el perfil de cada persona, porque no es lo mismo un trabajador con sueldo fijo que con uno variable, el fondo de emergencias se debe determinar con base en tu nivel de compromisos adquiridos.
Pongamos un ejemplo. Tienes un sueldo fijo con el que te comprometiste a pagar hipoteca, tarjetas de crédito, crédito automotriz más tus gastos cotidianos. ¿Qué pasaría si el día de mañana pierdes tu empleo o cambian tu esquema de sueldo fijo a sólo ingresos por comisiones?
Plantéate una pregunta en este momento: ¿Qué harías para sortear los gastos que se te avecinan y los compromisos que ya tienes por los próximos meses mientras estabilizas tu situación?
Los expertos recomiendan tener un fondo de emergencias equivalente a entre 3 y 6 meses de ingresos, que es el tiempo en el que se estima una persona puede regularizar su situación; es decir, mientras ves de qué manera vas a compensar los ingresos que dejarás de percibir o buscas un nuevo empleo. La realidad es que los gastos siguen; llegará un nuevo mes con un pago más de la hipoteca, otra mensualidad del auto, el pago de tarjetas y todos los compromisos adquiridos.
¿Qué hacer para crear un fondo de emergencias?
Es un tema muy personal decidir cuánto podrías necesitar para un momento como éste. Por ejemplo, no es lo mismo para una persona soltera y sin hijos, que una pareja en donde trabajan los dos y si uno pierde su empleo el otro puede apoyar en las finanzas familiares. O una familia en donde el único sostén económico es el esposo y tienen 2 niños en la escuela. Por eso es importante que analices tu situación y con base en ella determines cuánto podría ser necesario para enfrentar una emergencia como la pérdida de empleo.
Una vez que lo has determinado, el fondo de emergencia no se llena solo y para eso tienes dos opciones: ahorrar durante los próximos 12, 18 o 24 meses para reunir la cantidad que estimas requerir, o pedir un préstamo hoy y pagarlo durante el siguiente año. Siempre es mejor estar preparado para evitar que una emergencia de este tipo te haga perder tu tranquilidad financiera.