Si necesitas de un crédito personal seguramente estás comparando distintas opciones.
Sin embargo hay algunas cosas que debes saber antes de contraer una deuda que puede destrozar tus finanzas personales, o tu patrimonio.
En este post te diremos los mitos y realidades de los préstamos personales y te daremos algunas recomendaciones para que elijas la opción que más te convenga.
Mito 1: la tasa de interés de los préstamos personales es muy alta
Realidad: hasta hace unos años este mito así era, y lo sigue siendo en cierta manera. Las empresas como los bancos o financieras tradicionales suelen otorgar créditos personales con altas tasas de interés, entres otras condiciones.
Gracias al avance de la tecnología han surgido empresas que a través de su sitio web puedes solicitar un crédito. La principal ventaja de estas empresas es que algunas tienen tasas de interés más bajas que los bancos o financieras tradicionales. Antes de adquirir una deuda con cualquier empresa (online o tradicional) conoce la tasa de interés anual de cada una y compara.
Mito 2: si no pagas el crédito te van a quitar tu casa
Realidad: a menos que dejes tu propiedad cómo una garantía o tengas un crédito hipotecario nadie puede quitártela. Pero usualmente las empresas que otorgan préstamos personales piden un aval (obligado solidario) o una garantía que según el monto puede ser desde un smartphone, televisor o electrodoméstico… Hasta una casa o auto.
Existen otras empresas que al tener un buen historial pueden prestarte sin dejar ninguna garantía o aval, pero la tasa de interés anual puede ser muy alta.
También hay empresas que no te piden garantías ni avales, y hacen préstamos personales con tasas de interés más bajas. Es el caso de Prestadero, cuyos créditos personales son por Internet, a cambio de tener un buen historial.
Mito 3: los cobradores no te van a dejar en paz
Realidad: es un hecho que los despachos de cobranza son muy persistentes, al punto de caer en el acoso. Sin embargo la Condusef ha publicado lineamientos de conducta para las empresas y evitar que estos departamentos hagan llamadas a horas inapropiadas o tomen acciones que invadan la privacidad.
Aquí puedes conocer las reglas para los departamentos de cobranza.
La mejor manera de evitar a los cobradores es pagando puntualmente o poniéndote al corriente con tu crédito.
Mito 4: te piden un pago por adelantado
Realidad: hay algunas compañías que solicitan el pago adelantado de una comisión por apertura, seguro, trámite, etc. Y le aseguran a la gente que su crédito ya está liberado, sólo tienen que hacer dicho pago.
Sin duda es una práctica que debe desaparecer, pues en la mayoría de los casos estas empresas no entregan el crédito una vez que reciben el dinero.
Lo mejor es no hacer ningún pago adelantado y recurrir a otra institución, de esa manera evitarás ser víctima de un fraude.
Mito 5: los préstamos personales son como un ingreso extra
Realidad: antes que un mito es un error producto de la falta de información y la escasa cultura financiera en México. El crédito personal es una deuda que debe pagarse. Estrictamente es dinero futuro traído al presente y que se paga con el flujo de los ingresos.
Este error es muy común con las tarjetas de crédito. Los usuarios olvidan que al utilizarla adquieren una deuda y es cuando vienen los problemas con los altos intereses.
Mito 6: No es bueno endeudarse, a menos que sea necesario
Realidad: adquirir deudas de manera responsable tiene muchos beneficios, entre ellos: te abre las puertas al financiamiento con mejores condiciones.
Imagina que deseas adquirir una casa, y que la tasa de interés anual es del 10%, pero por tener buen historial el banco la disminuye a 8%. Parece que no es mucho pero a largo plazo representan cientos o millones de pesos en ahorro.
Las deudas son buenas si las adquieres de forma responsable.
Mito 7: desapareces del Buró de Crédito aunque pagues con quitas
Realidad: no del todo. Aunque la institución te otorgue una carta de finiquito si pagas tu deuda con quitas (es decir: con un descuento a la deuda original) aparecerá en tu historial de Buró de Crédito (BC). Quedas marcado.
Desafortunadamente es algo que no informan los bancos a sus deudores, y en ocasiones prometen que no aparecerá dicha marca en BC.
Esas manchas en tu Buró de Crédito pueden afectar tus oportunidades para obtener mejores financiamientos para lo que tu quieras: desde préstamos personales hasta hipotecarios, automotrices, para negocio, etc.
Recomendaciones
Antes de adquirir una deuda o solicitar un crédito toma en cuenta lo siguiente:
- Analiza si está dentro de tus capacidades realizar los pagos mensuales.
- Conoce la tasa de interés anual de las distintas opciones. Compara.
- Si te exigen un pago antes de recibir el crédito cambia de institución.
- Conoce los términos del crédito y las condiciones de pago. En ocasiones pueden hacerte recargos si pagas de forma anticipada.
- Trata de no poner en riesgo tu patrimonio o tus relaciones familiares dejando avales o garantías.
- No arriesgues tu futuro: quedar con una marca en Buró de Crédito puede evitar que obtengas financiamiento para adquirir una casa, un coche, o incluso contratar servicios públicos.