Ley de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros

A partir de la Reforma Financiera se hicieron modificaciones a la Ley de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, ¿las conoces?

Es parte de una educación financiera sana el tener conocimiento de lo que incluyen leyes como ésta para evitar ser víctima de abusos de los prestadores de servicios financieros.

Aquí te dejamos algunos aspectos básicos que tienen que ver con los cambios a esta Ley que entraron en vigor en 2014 para que sepas que tienes alguien que te defiende y hagas valer tus derechos.

Con los cambios a la Ley de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, se creó el Buró de Entidades Financieras por parte de Condusef, con la finalidad de que los usuarios de servicios financieros cuenten con información relevante para la toma de decisiones.

La información básica sobre los diferentes tipos de créditos, productos de ahorro y seguros puedes consultarla en esta página.

A través de este portal, puedes consultar los productos, comisiones, sanciones que han sido interpuestas en contra de las instituciones y el tipo de reclamaciones que han recibido. Esto, con el fin de garantizar al cliente una elección más clara e informada.

Dentro de los cambios a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, también se contempló para las Sociedades Financieras Populares, Sociedades Financieras Comunitarias y Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo la obligación de registrar ante la Condusef las comisiones que cobran por los servicios de pago y créditos que ofrecen al público. Por lo que no es válido cualquier doble cobro que quieran realizarte, ni otras anomalías que no hayan sido registradas ante la Comisión.

También se contempla la movilidad de instituciones en la parte de cuentas de nómina y créditos, de tal modo que puedas elegir con quién estar. Lo que permitirá que puedas elegir a la entidad que te ofrezca las mejores condiciones, promoviendo de este modo la competencia entre los diferentes jugadores del mercado.

Como parte de los cambios que surgieron a partir de la Reforma Financiera, se prohíbe que las entidades financieras condicionen la contratación de operaciones o servicios financieros a la compra de otra operación o servicio. Es decir, las ventas atadas. De este modo, cuando se ofrezcan productos “en paquete” será el cliente quien decida si tomarlo así o no.

La Condusef podría ordenar la eliminación de ciertas cláusulas que considere abusivas a través de un proceso con el fin de garantizar el equilibrio de los derechos y las obligaciones de las instituciones y los clientes.

Si deseas conocer más cómo funciona el Buró de Entidades Financieras, puedes entrar a esta dirección electrónica, donde podrás encontrar el manual del usuario.

Recuerda que es igual de importante hacer valer nuestros derechos que cumplir con nuestras obligaciones. Mántente siempre informado sobre los derechos que tienes como usuario de los servicios financieros.

 

Artículos recomendados