Últimamente la idea que traes en la cabeza es “quiero comprar un auto”, pero no sabes ¿con quién? ni ¿a dónde recurrir? Los préstamos personales pueden ser tu salvación en este momento, dependiendo del costo que tenga el crédito y el auto que estés buscando.
En el mercado mexicano existen diferentes tipos de crédito automotriz que pueden ayudarte a cumplir tu sueño y poder estrenar tu auto; sin embargo, siempre es importante considerar el costo del crédito que estás tomando para evaluar cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades.
Por ejemplo, si estás buscando comprar un carro nuevo, directamente en agencia puedes conocer los planes de financiamiento que te ofrece el intermediario y conocer la tasa de interés que te cobran según el plazo que elijas. También puedes solicitar el crédito a través de otra institución o intermediario financiero para la compra del auto, verificar cuánto te cuesta por esta vía y decidir si es la opción que más te conviene.
Si a lo mejor estás pensando en comprar un auto usado, quizá podrías pedir un préstamo personal como los que ofrece Prestadero, por el monto total del costo del vehículo, lo que puede ayudarte para negociar de particular a particular el valor del auto y elegir entre varias opciones de tipo y modelo del auto.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te recomienda que si estás pensando en comprar un auto, consideres lo siguiente:
- Analiza y compara las diferentes opciones del mercado.
- Si te ofrecen que no hay cobro de comisión por apertura, pregunta qué tipo de pagos especiales pueden incluirte.
- Las agencias de autos no sólo trabajan con una sola financiera, así que pide ahí mismo las diferentes opciones para analizar desde el enganche, hasta los plazos, el Costo Anual Total (CAT) y el monto total a pagar y compara con otras opciones, no solo con las que te dan en la agencia
- No olvides considerar el costo del seguro durante toda la vigencia del crédito.
- Considera también que el beneficiario preferente del seguro durante el tiempo que esté vigente el crédito con una institución financiera será la misma institución financiera, por lo que en caso de robo, a quien indemnizarán será al otorgante del crédito.
- Conoce tu tabla de amortización al inicio del crédito.
- Pregunta si existe alguna penalización por pagos anticipados.
Si planeas correctamente, puedes conseguir un automóvil que se ajuste a tu presupuesto y no implique una carga de más a tu presupuesto. Toma en consideración los costos extras como el costo de la gasolina y el pago de trámites como la tarjeta de circulación, para generar un presupuesto real para tu coche.