Si estás pensando prestar dinero o pedirlo prestado, es importante que sepas a fondo qué son los préstamos con garantía hipotecaria.
Los préstamos con garantía hipotecaria son los que garantizan el cumplimiento de un pago en préstamo o el de un crédito a través de una hipoteca, es decir, de un inmueble que se coloca como garantía de pago de deuda. Por ejemplo, quien solicita un préstamo puede poner su casa en garantía, y quien presta el dinero puede cobrarse con dicho inmueble en caso de que el prestatario no cumpla con su obligación.
Los préstamos con garantía hipotecaria tienen muchas ventajas. A quien presta le da tranquilidad saber que en un caso extremo puede recuperar su dinero, y quien recibe el préstamo puede acceder a cantidades importantes, gracias al valor que tenga el inmueble que presente como garantía hipotecaria.
Desde la perspectiva del prestatario, es decir, de quien solicita el préstamo, se deben observar aspectos importantes como el plazo de amortización, las comisiones, el tipo de interés y cualquier otro gasto que pueda derivarse de la solicitud del préstamo, ya que son aspectos fundamentales a revisar antes de colocar un inmueble como garantía hipotecaria.
Por su parte, el prestamista debe asegurarse de que el bien a hipotecar esté en regla y no tenga deudas o una hipoteca previa que aún no se paga. Es decir, debe llevar a cabo un estudio de viabilidad de la operación. Ambas partes deben asegurarse también de que la tasación del inmueble sea adecuado, ya que a partir del valor que se desprenda de este tipo de análisis, se podrá determinar el importe máximo a prestar y a recibir.
Cómo valuar un inmueble
Para valuar una propiedad se toman en cuenta aspectos como: la ubicación, antigüedad, características, condiciones, que todos los papeles estén en regla, entre otros. La valuación de un inmueble para garantía hipotecaria debe realizarse por un valuador profesional que cuente con las acreditaciones necesarias para ello. Dichas acreditaciones son otorgadas por diferentes instituciones tanto nacionales como extranjeras, como por ejemplo: el Colegio de Ingenieros, la Universidad Autónoma de México, de Puebla, American Society of Appraisers, Appraisal Institute, entre otros.
Cuando el préstamo con garantía hipotecaria ha cumplido con todos los requisitos, se aprueba el préstamo y se firma el contrato correspondiente que, entre otras cosas, permite que el prestamista haga uso del inmueble en garantía hipotecaria en caso de que se caiga en adeudo, y establece las condiciones bajo las cuales el prestatario deberá pagar su deuda, a fin de garantizar que al término de ello recuperará todos los derechos sobre su inmueble. De esta manera, ambas partes estarán tranquilas.