Un nuevo ciclo escolar es estrés, no cargues además con números rojos. Te damos tips para un feliz regreso a clases, sin endeudamiento.
Uno de los periodos más complicados para los padres de familia son los nuevos ciclos escolares, me refiero a la parte económica: libros, uniformes, material, colegiaturas, son definitivamente la angustia de muchos.
Para colmo de males, se atravesó el verano, y si caíste en la tentación de pensar “ya lo bailado nadie me lo quita”, “ me lo merezco”, “ya veré cómo lo pago”, y ahora no tienes para afrontar este gasto, la realidad es que hay oportunidad de que no todo esté perdido. Antes de pensar en un préstamo personal, checa estos consejos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que te pueden ayudar a no comprometer tus ingresos.
- Este paso nunca lo podemos olvidar, es vital en el manejo de nuestro dinero. Debes saber cuál es tu capacidad de pago para destinar ello a este periodo, no lo podrás hacer si no sabes cuáles son tus ingresos y cuáles tus egresos.
- Revisa los útiles del año pasado; algunos productos como plumas, lápices, reglas, calculadoras, tijeras, se pueden reutilizar y al hacerlo te estarás ahorrando una cantidad importante.
- Compra por mayoreo. Puedes reunirte con otros padres de familia para acudir a realizar las compras y de esta manera al hacerlo obtendrás un ahorro.
- Consigue artículos a bajo costo. Por ejemplo, los libros son artículos que se pueden reciclar, puedes acercarte a padres de familia de grados más avanzados y preguntar si les interesa venderte éstos.
- Compra sólo lo necesario. Una opción que te puede ayudar si tu situación financiera es muy apretada, es que sólo compres lo necesario y algunos artículos los puedas adquirir una quincena o un mes después de iniciado el ciclo escolar; pregunta al profesor de tu hijo.
- Sé totalero. Si piensas utilizar la tarjeta como una forma de cubrir estos gastos, intenta pagar la totalidad en la fecha de pago; si realizas tus compras inmediatamente después de la fecha de corte, puedes obtener hasta 50 días de financiamiento sin pagar intereses.
Si aún con ello no te da para pagar y tu opción es solicitar un préstamo personal, es necesario que compares todas las opciones de créditos personales, de nómina, préstamos entre personas; conoce sus condiciones, tasas de interés, Costo Anual Total y considera el que mejor se ajuste a tu presupuesto. No te precipites, lo podrías pagar muy caro.