Educación Financiera, Finanzas personales

Tu Historial Crediticio

Tu Historial Crediticio

Tu Historial Crediticio es muy importante si vas a entrarle al mundo de las finanzas, ya que al contrario de los que muchos piensan, es una herramienta fundamental ya que te abrirá las puertas a que instituciones de financiamiento te presten dinero con buenas condiciones y este monto lo podrás emplear para diferentes cosas en tu vida, como puede ser adquirir un coche, unas vacaciones, invertir en tu negocio o hasta comprar una casa. Dentro del mundo de las finanzas existen muchos tipos y modalidades de crédito, sin embargo, algo que tienen todo esto en común, es la forma en la que repercuten en tu historial crediticio, ya sea de manera positiva o negativa.

¿Qué es tu historial crediticio?

Este, no es más que un informe del comportamiento que has tenido con tus créditos a lo largo del tiempo, es decir, si eres totalero, te llegas a atrasar, cuentas con algún crédito atrasado, reestructuraciones, etc.

Ventajas de tener un buen historial crediticio

La importancia de tu historial crediticio, es que cuando quieras solicitar algún crédito, las instituciones de financiamiento harán una consulta en este documento llamado Buró de Crédito, que es donde está la información de tu historial, y con base a tu comportamiento crediticio se basaran para otorgarle o no un crédito. De igual manera cada institución tiene sus reglas y pudiera ser que teniendo un buen historial te den mejores tasas o montos, esto no es una regla definitiva pero pudiera ayudar a que así sea. 

Dentro del Buró de Crédito tendrás una calificación que se refleja con un puntaje llamado score, este, entra más alto significa que tienes buen comportamiento con tus créditos y por el otro lado, si el puntaje es bajo, quieres decir que tu comportamiento crediticio no es favorable. 

Recomendaciones para mejorar tu historial crediticio

1. Evita constantes consultas a tu Buro de crédito – Recuerda que cuando solicitas un crédito se te hará una consulta a tu Buró y estas consultas bajan el puntaje o score, por lo que solicitar en muchos lugares es igual a muchas consultas y por consiguiente se reducirá tu score, dándote menos posibilidades de que te otorguen un crédito. 

2. No hagas pagos mínimos – Hacer estos pagos, además de generarte intereses e incrementar tu deuda, también son considerados como malos hábitos, lo cual afectará tu score restando puntos 

3. Usa constantemente tus tarjetas – Que este punto no se mal entienda, no se trata de despilfarrar, sino de utilizar inteligentemente tus tarjetas. Un ejemplo muy útil sería pagar tu despensa, salidas, servicios o cualquier gasto de tu vida cotidiana y llegando tu fecha de corte, liquidar el total de lo que gastaste. Ten mucho cuidado de no gastar más de lo que puedes pagar y tener estos gastos muy bien organizados. 

4. Paga a tiempo – No importando el tipo de crédito que tengas, asegúrate de pagar dentro del plazo que te dan para hacerlo, ya que de no ser así, te generará intereses y esto se refleja también en tu historial crediticio. 

Ahora que ya sabes lo básico sobre tu historial crediticio, pon en práctica estos puntos, mejora tu score de Buró de Crédito y disfruta de los beneficios y oportunidades que las instituciones de financiamiento te darán.