Educación Financiera

5 conceptos que puedes deducir en tu próxima declaración

La mayoría de nosotros apenas escuchamos Hacienda y empezamos a temblar, ya sea porque nos choca pagar impuestos o porque no tenemos ni idea de cómo empezar con la declaración, ni qué debemos declarar.

Bueno para todas esas personas que están en este mismo caso les dejamos nuestra nota sobre todos los gastos que se pueden deducir y seguramente no tenías ni idea.

Gastos funerarios

Los gastos que se generan por la muerte de un familiar suelen ser muy altos, así que si durante el año, desafortunadamente te ves en la necesidad de cubrirlos, ten en cuenta que ya se pueden deducir.

Intereses de créditos hipotecarios

Para entender más sobre esto podemos ir a la LISR en su artículo 151, donde indica que se prevé la deducibilidad de los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio, por créditos hipotecarios que contraten las personas físicas (como tú y como yo) con otorgantes crediticios (bancos).

Aquí un punto a considerar, es que este beneficio aplica cuando el monto de los préstamos no exceda de 750 mil Unidades de Inversión (Udis).

Ahorro para el retiro

Si durante el 2016 ahorras voluntariamente en las modalidades de inversión de largo plazo y complementaria de retiro, podrás deducir hasta 10% de su ingreso anual, sin que las aportaciones excedan los cinco salarios mínimos elevados al año.

Donativos

Si eres de los que gusta de apoyar diferentes causas podrás deducir estas aportaciones siempre y cuando la entidad a la que dones, ya sea pública o privada, esté autorizada por el SAT.

Escuelas

¿Tienes a tus dos hijos en una escuela privada?, bueno pues esta información te interesa, ya que puedes deducir las colegiaturas siempre que realices el pago por medios electrónicos o cheques nominativos de una cuenta al nombre de quien deduce el impuesto

Recuerda siempre tener toda tu documentación ordenada y lista por cualquier aclaración que te lleguen a solicitar.

Este post es una colaboración de Buró de Crédito.  Visita su blog.

Síguelos en sus redes sociales: Facebook, Twitter, Google+