Ya sea que tengas Afore o no, tener un plan de retiro garantizará que puedas sentirte tranquilo para cuando llegue la edad de jubilación. En materia de finanzas personales, un tema del que poco se habla es del ahorro para el retiro y menos aún de los planes de retiro que sirven para enfrentar tus gastos cuando concluyas tu vida laboral.
La vida laboral de una persona dura alrededor de 40 años y se estima que comienza a los 25 y concluye a los 65, por lo que si durante este tiempo no hiciste nada para tu retiro, difícilmente llegado el momento podrás vivir con el nivel de vida que tienes actualmente. Si a esto le sumas que la expectativa de vida promedio de las personas en la actualidad es de 85 años, una vez jubilado tendrás 20 años en los que, de no haber ahorrado, tendrás que buscar cómo sobrevivir.
Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los recursos que puedas ahorrar a través de tu Afore te darán una tasa de reemplazo de entre 20 y 30 por ciento, es decir, si hoy tienes un ingreso de 10 mil pesos, para cuando te retires recibirás de 2 mil a 3 mil pesos mensuales.
Por eso entre más pronto ahorres para el momento del retiro, más posibilidades tendrás de juntar un monto suficiente para juntar un ahorro digno.
Consejos para tu plan personal de retiro
- Escoge el plan que más te convenga: para poder tener un ahorro para el retiro, tienes varias opciones, ya sea que requieras hacer aportaciones voluntarias a tu Afore para complementar los recursos que necesites para el momento de tu jubilación, o algún otro plan de retiro que contrates de manera adicional.
- Mide tu riesgo: es importante que para decidir consideres que todos son instrumentos que tienen como propósito ayudarte a reunir los recursos que necesitarás para el momento de tu retiro, sin embargo, la diferencia radicará en los intereses que puedas obtener a través de ellos, el riesgo que decidas correr para obtener mejores ganancias y el que tengan otros productos o servicios adicionales, como por ejemplo algún seguro.
- Elige el monto de aportación: a través de un plan de retiro, tienes la capacidad de elegir cuál es el monto que deseas ahorrar para el momento de tu jubilación, y las aportaciones las podrás ajustar de acuerdo con tus necesidades actuales; de tal modo que existen otro tipo de productos que tienen con la flexibilidad de que en el tiempo puedas elevar el monto de aportaciones en la medida en que, por ejemplo, cuentes con mejores ingresos.
- Ahorro en pesos o en dólares: hay planes que te dan la posibilidad de ahorrar en dólares o en moneda nacional, y dependiendo del producto que elijas y el nivel de riesgo, te garantizarán rendimientos por arriba de la inflación.
- Estudia alternativas: las aseguradoras, por ejemplo, tienen además planes de retiro que te brindan protección, de tal modo que si llegas a fallecer o tienes un accidente que te genere alguna incapacidad total o permanente, la compañía de seguros se encargará de continuar con tu ahorro en tu beneficio e incluso en el de tus beneficiarios.
Así que nunca es tarde para empezar a ahorrar para tu retiro, existen varias opciones en el mercado, y lo más importante es que te atrevas a dar el paso cuanto antes.