Una de las peores sensaciones es quedarse sin dinero antes de la quincena; si es tu caso es necesario cambiar de perspectiva para salir de las deudas. Con la elaboración de presupuestos y planes de ahorro te permites manejar mejor tus deudas. Pedir un préstamo puede ser útil, pero es necesario que te organices para que no se vuelva una carga.
Consejos para salir de las deudas:
1. Comienza con un plan de ahorro: es necesario saber en dónde puedes ahorrar. Para ello es necesario el presupuesto: a tus ingresos réstales, tu ahorro en caso de que aún puedes contemplarlo, y tus gastos. Lo que sobra es tu capacidad de pago, en caso de que no te sobre nada y por el contrario te falte es muy urgente que el plan quede cuanto antes.
2. Categoriza tus gastos: una vez identificados tus gastos es necesario que los dividas en categorías: salud, educación, mantenimiento de la casa, mejoras en la casa, transporte, pago de seguros, coche. Esto no sólo le sirve a personas que ganan el mínimo, también lo hacen las que tienen un ingreso muy superior.
Las categorías te sirven para identificar en dónde puedes ahorrar por lo menos 10 por ciento. Otro punto muy importante es analizar cuánto pagas mensualmente en todo tipo de deudas, recuerda que hay deudas a meses sin intereses y otras ordinarias.
3. Disposición del deudor. Para este momento debes tener muy claro que el objetivo de toda esta serie de pasos es eliminar o reducir tus deudas, por lo que tendrás que tomar medidas para lograrlo, y comenzarás por reducir parte de tus gastos diarios que no son indispensables en tu vida.
La creatividad te ayudará a ahorrar ¿la razón? Muy sencillo, tendrás que ingeniártelas para hacer tus actividades diarias sin gastar lo mismo de siempre. Puedes comenzar por llevar comida al trabajo en lugar de salir todos los días, también puedes comer en tu casa y después salir a un parque u otro lugar sin que gastes de más; comparte el coche con un compañero de trabajo, paguen entre los dos la gasolina y si vive cerca de tu casa qué mejor, esto no quiere decir que tu vida social termina, puedes verte con tus amigos en casa de alguno y ahí cooperar para lo que tomarán o comerán.
4. La constancia es la clave: en este último paso es importante especificar cuánto tiempo te falta para pagar cada una de tus deudas. Una vez que hayas enlistado tus deudas, debes enfocarte en la que terminarás de pagar en menos tiempo, además de realizar los pagos mínimos de todas. A ésta le agregarás el 10 por ciento que has ahorrado de tus ingresos, así será más fácil reducirlas porque esta cantidad se irá al capital y no sólo pagarás intereses. Así con cada una hasta que termines de pagar.
Una vez que hayas terminado con tus deudas es importante que sigas ahorrando ese 10 por ciento, lo mejor de todo es que habrás generado el hábito del ahorro casi sin darte cuenta, ahora ese dinero no lo gastarás e incluso podrás invertirlo en algún negocio.
Tener el control de las deudas es básico para mantener finanzas saludables, es necesario que recuerdes que no debes comprometer tus ingresos más de 30 por ciento en deudas.