Financiamiento

Checa si tu préstamo te da las mejores condiciones

Solicitar un préstamo puede ser un compromiso a largo plazo, por ello debes checar si tu crédito te da las mejores condiciones.

Adquirir un compromiso crediticio no es una decisión que debas tomar a la ligera, ya qupodrías manchar tu historial de crédito con una mala nota, lo que derivaría en el rechazo de solicitudes en un futuro, porque las instituciones ya no confiarán en ti.

El día de hoy compararemos los créditos de nómina que ofrecen las instituciones financieras con los préstamos de Prestadero.

Los créditos de nómina tienen su garantía, como lo dice su nombre, en el sueldo del empleado. Son muy ofrecidos por los bancos, te pueden marcar por teléfono para que lo adquieras u ofrecértelo en la pantalla del cajero automático cuando estás retirando efectivo o consultando tu saldo.

El monto del crédito que te den dependerá de tu antigüedad en tu trabajo y de tu sueldo, y los pagos se pueden ajustar a la periodicidad con la que te paguen en tu empleo, puede ser semanal, quincenal o mensual.

Antes de aceptar este y cualquier otro tipo de crédito, es muy importante que revises cada uno de los conceptos que tendrás que pagar por el servicio.

Es por eso, que con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se hizo el siguiente cuadro comparativo para que puedas conocer algunas diferencias entre los préstamos de nómina que ofrecen los bancos y los que ofrecen Prestadero.

Características del préstamo

Crédito de nómina en bancos

Prestadero

Monto mínimo de crédito

Desde mil pesos hasta 11 meses de sueldo, dependiendo del banco.

Desde 10 mil pesos

Plazo hasta

60 meses

36 meses

Tasa (%)

Desde 22 hasta 49 por ciento.

Desde 8.9 hasta 28.9 por ciento.

Cobro por apertura

Hasta 2.25% del crédito solicitado.

Dependiendo del monto solicitado.

Ten en cuenta que en los cŕeditos de nómina se hace el cobro automático cada vez que tu empresa te pague, por lo que deberás ser muy cuidadoso con tus gastos para que no te quedes sin dinero.

Por último, la Condusef establece que ante la gran variedad de créditos que ofrecen las instituciones, debes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Considera si realmente necesitas el crédito.

  2. Vuelve a hacer cuentas y checa si te alcanza. Debes saber bien el monto del dinero que necesitas y en cuánto tiempo lo consideras pagar.

  3. Analiza bien tus necesidades. Revisa los costos y servicios que te ofrecen tomando en cuenta las tasas de interés, seguros, etc.

  4. Infórmate sobre distintas instituciones. Elige la institución que te ofrece lo que quieres.

  5. Fíjate bien en el servicio que te ofrecen, las tasas de interés y el CAT que manejan.

  6. No contrates algo que no requieres. Te pueden ofrecer servicios extra que no necesitas, evita pagos futuros innecesarios.

  7. Paga lo más rápido que puedas. Una vez adquirido el préstamo, termina con tu deuda lo antes posible, pues si no pagas a tiempo, pagarás de más por los intereses.

  8. Verifica si en los contratos de adhesión existen cláusulas abusivas. Presta mucha atención en los términos y condiciones, sin dejar de leer las letras chiquitas.

Ser sujeto de crédito no es sencillo, por ello es que debes checar el compromiso que estás adquiriendo, si no verificas las condiciones que estás aceptando al firmar un contrato, podrías tener varias sorpresas y saldar tu cuenta se convertirá en una misión imposible.