Si no tienes ni un quinto ahorrado en el bolsillo, te diremos 5 mantras para el ahorro que te harán cambiar de opinión y empezar a hacerlo.
En materia de finanzas personales es indispensable considerar el ahorro como punto de partida para todos nuestros propósitos y metas personales. Tenerlo así grabado en la mente nos permitirá llevar a cabo acciones día a día hasta convertirlo en un hábito.
1. El ahorro no es opcional
Por lo general las personas ahorran pero sólo lo hacen cuando pueden o cuando les sobró algo, y a la siguiente quincena les hizo falta para completar sus gastos, así que toman ese pequeño ahorro y la alcancía vuelve a quedar en ceros. Todas las personas en la medida de nuestros ingresos y gastos tenemos la capacidad de ahorrar.
2. El ahorro es parte de mi vida
El ahorro debe ser un hábito dentro de nuestras vidas. ¡Ojalá nuestros padres nos lo hayan inculcado desde pequeños! Pero si no, nunca es tarde. Partiendo de eso, no ahorro lo que me sobra, ni me lo gasto a la primera oportunidad. Lo incluyo como parte de mi presupuesto y le asigno un porcentaje fijo, que podría ser de alrededor de 10% de mis ingresos.
3. El ahorro me permite alcanzar metas
Salir de viaje, pagarme una maestría, tener la boda de mis sueños son algunas de las metas que podemos cumplir vía ahorro. Generalmente vivimos al revés. Alcanzamos metas a través del crédito, en lugar de ahorrar y tener lo que queremos sin endeudarnos y sin pagar costos excesivos por intereses, cargos moratorios, penalizaciones o comisiones.
4. El ahorro me deja vivir tranquilo
El ahorro me permite tener lo que puedo pagar. Ni más, ni menos. Y por lo tanto, al liberarme de deudas, hago a un lado el estrés financiero. Aun cuando recurramos al crédito porque hay metas que solamente por medio de él podremos alcanzar, saber que tenemos un ahorro disponible que nos puede ayudar a sortear alguna emergencia financiera como la pérdida de un empleo, una enfermedad, el fallecimiento de un familiar cercano, nos ayudará a sentirnos más liberados.
5. El ahorro es mi aliado en el futuro
Y para el futuro no hay mejor aliado que el ahorro. No esperemos a ver quién nos mantiene ya que seamos unos viejitos y no tengamos vida laboral activa. Hagamos algo por nuestro retiro desde hoy que somos personas productivas, encontremos dentro de nuestro presupuesto áreas de oportunidad para recortar gastos o busquemos ingresos adicionales hoy que tenemos el ímpetu y la capacidad de hacerlo, en lugar de llegar a la etapa adulta esperando que alguien venga a resolvernos nuestra vida.